Coronavirus

La Justicia española anula la orden de Sánchez para confinar Madrid

El Tribunal Superior dice que las restricciones "afectan a derechos y libertades fundamentales".

La justicia española frenó la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez contra el Covid-19 en la Comunidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia no ha ratificado la Orden del Ministerio de Sanidad que entró en vigencia el pasado viernes y en la que se decretaba el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios más de la región. 

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM anuló las medidas "por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales".

Denegó de esa forma las nuevas restricciones aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad. Se trata en concreto de las medidas incluidas en el apartado 3 de la Orden ministerial referidas a la limitación de la movilidad en los diez municipios afectados, de los que solo permitía salir y entrar por razones justificadas. La Sala concluye que la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud no contiene una "habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales" y que por tanto no pueden ratificarlas.

Isabel Díaz Ayuso

"Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley, que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho", dice la justicia. Razón suficiente para que la Sala de lo Contencioso "no pueda autorizar o ratificar medidas adoptadas por las autoridades sanitarias por razones de salud pública que impliquen limitación o restricción de derechos fundamentales", argumentan.

Sánchez impone el confinamiento en Madrid a pesar del rechazo de Ayuso

La Orden de Sanidad para confinar Madrid enfrentó al Gobierno central con el autonómico y, finalmente, fue en el Consejo Interterritorial de Salud donde Salvador Illa impuso las restricciones con el apoyo, eso sí, de otras comunidades autónomas. A Ayuso no le gustó y lo recurrió ante la Audiencia Nacional, que todavía estudia el recurso. Mientras tanto, el Gobierno madrileño asumía que tendría que acatar las medidas y esperaban que el TSJM las ratificase esta misma semana para poder comenzar a sancionar por su incumplimiento. 

Se han cumplido los plazos, pero lejos de avalar las multas la justicia ha 'desconfinado' Madrid y anulado las restricciones ordenadas por el Gobierno central.