Campo

Español demora la baja de retenciones a la carne por temor a una suba de precios

El decreto que baja el impuesto del 9 al 5% ya está redactado. Pero la secretaria de Comercio lo frenó. Evalúan una medida similar para el sector lácteo.

 "El decreto que baja del 9 al 5% las retenciones a la carne ya está redactado. Solo falta que se resuelvan unas cuestiones internas respecto a eventuales impactos en los precios". Así lo explicó a LPO una fuente que participa de las negociaciones.

Tal es así que, como lo adelantó este medio, la semana pasada la baja de retenciones a la soja incluía también a la carne. Pero todo se demoró porque la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, pidió unos días para evaluar el traslado a precios de la medida.

Anuncian una baja de 3 puntos de las retenciones a la soja y dejan afuera a la carne

La baja del impuesto a casi mitad responde a una necesidad política del Gobierno nacional de dar una señal de apoyo y respaldo a un sector que viene creciendo de manera exponencial en producción y exportaciones durante los últimos cuatro años.

Al parecer, el borrador del decreto que está en los despachos de Martín Guzmán y Matías Kulfas dispone una disminución de las retenciones a la carne envasada, enfriada y deshuesada (los productos con más valor agregado de la cadena cárnica).

Algunos especialistas consultados por LPO explicaron que Español se equivoca si considera que una baja del impuesto traería subas en el mercado local dado que en la Argentina sólo se consume carne envasada en zonas de alto poder adquisitivo.

Las exportaciones de carne siguen batiendo récords a pesar de la pandemia 

El precio de los principales cortes de carne vacuna en el AMBA registró un aumento del 2,1% en septiembre, acumulando un alza del 4% en los últimos 5 meses y una suba del 23,2% en promedio desde febrero pasado, según un informe de CICCRA.

El mismo documento remarca que el precio promedio de las principales categorías de hacienda en el Mercado de Liniers subió un 3,3% entre agosto y septiembre, al tiempo que acumula un incremento del 73,4% con relación a julio del año pasado.

Como sea, el estudio de impacto impositivo de la baja de retenciones ya fue aprobado por el propio Guzmán. En los últimos 12 meses se exportaron 914.000 toneladas que representaron un ingreso total de 3.118 millones de dólares, según el IPCVA.

Esto implica que el Estado recauda unos 300 millones de dólares por año en concepto de derechos de exportación a la carne. O sea, el Gobierno resignaría unos 140 millones de dólares anuales que podría recuperarlos vía otros impuestos como IVA o Ganancias.

Por otra parte, en la Casa Rosada también estudian una eventual baja de retenciones a la cadena láctea. Tal como publicó LPO, el congelamiento de precios internos y la caída del consumo están erosionando la rentabilidad de las industrias lácteas y los tamberos.

El congelamiento de precios y la caída del consumo ponen en jaque a la industria láctea 

Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) indica que sin retenciones las industrias tendrían una capacidad de pago en torno a los 21 pesos por litro a los productores (que actualmente cobran entre 18 y 19 pesos por litro).

Desde agosto de 2018, en tanto, el reintegro para las exportaciones de leche en polvo es de apenas un 0,75% versus un nivel anterior del 3%. Los precios de la canasta láctea muestran un retraso de 23 puntos en comparación al promedio general de los alimentos.

Los que están al tanto de las negociaciones dicen que existe la posibilidad de bajar las retenciones a las exportaciones de leche en polvo del 9 al 5% para darle "oxígeno" al sector, aunque aclaran que, por el momento, es más difícil que en el caso de la carne.