Gobierno

Tras la presión de los gremios, se demora el regreso de las clases

En la Ciudad enfurecieron por las expectativas que había generado el encuentro de Trotta con las provincias.

La vuelta a clases presenciales se volvió a demorar en medio de la reunión que mantuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares de las provincias.

Antes de que se desarrollara la reunión, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires habían salido a plantarse contra la vuelta a clases. Como explicó LPO, fue la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien planteó una postura determinante luego que el gobierno nacional manifestara la posibilidad del regreso de clases.

Los gremios docentes de la provincia se plantan y rechazan la reapertura de escuelas

La reunión generó mucha expectativa luego de que el propio Trotta anticipara novedades para este martes y tras su primera declaración fuerte al respecto de la "convivencia" con el coronavirus. "No hace falta una vacuna para que vuelvan las clases", había dicho el ministro el lunes.

Este martes el Ministerio informó que en la reunión, realizada por Zoom durante más de tres horas, se presentó una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con el aporte de especialistas que integran el consejo asesor.

El líder de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel.

 Con esta guía, se dispuso un criterio de "bajo riesgo" epidemiológico y "adecuado a cada provincia" para la vuelta a clases presenciales en las grandes urbes que reemplazará al que estipulaba un nivel mínimo o nulo de contagios para definir el regreso.  

Este criterio será analizada por las autoridades provinciales de salud y educación, en una reunión que se llevará a este miércoles a las 15.  

Esto quiere decir que pese al interés que había en tener una definición este mismo martes, no hubo ninguna determinación concreta sobre la fecha en la que podrían volver los chicos al colegio, si bien parecía definido que lo harían los del último año de primaria y secundaria.

Los gremios docentes no quieren regresar a clases hasta que bajen los contagios 

En la Ciudad, que viene presionando como ningún otro distrito para el regreso de las clases, es donde peor cayó la falta de definición del Zoom de esta tarde.

"No hubo ninguna decisión, no se entiende por qué generaron la expectativa que generaron", indicaron a LPO desde el ministerio de Educación porteño.