Senado

El Senado limita la suspensión de las quiebras para no favorecer a Vicentin

Es una ley que se aprobó por unanimidad en Diputados. El Banco Nación pidió que no entren las empresas concursadas antes de la pandemia. Correo Argentino, la otra apuntada.

Como había adelantado LPO, en la sesión del viernes el frente de Todos del Senado devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados la ley que promociona la economía del conocimiento y este martes también retocó la que propone suspender las quiebras de las empresas hasta el 31 de marzo. 

Fue en la comisión de Legislación General de la Cámara alta, que preside la kirchnerista Ana Almirón, y los cambios se justificaron en una carta del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que advertía que como estaba redactada la ley permitía beneficiar a empresas con concursos anteriores a la pandemia.

Y aludió expresamente a Vicentin S.A., la cerealera que se declaró en cesación de pagos en febrero con una millonaria deuda con el Banco Nación, que Hecker calculó en 23 mil millones de pesos y advirtió que podrían diluirse si se sancionaba la ley aprobada por unanimidad en Diputados. 

Llega al Senado la pelea por las sesiones remotas, con polémica por dos leyes 

Para evitarlo, propuso exceptuar la suspensión de la quiebras y embargos a los procesos concursales iniciados antes de marzo, cuando empezó la parálisis económica por las cuarentenas. "De no ser así, estos deudores podrían verse indebidamente beneficiados por una norma que tiene como objetivo morigerar los efectos económicos del coronavirus", planteó el presidente del Banco Nación.

Aunque Vicentin fue el ejemplo elegido, por su situación de deudor con los Bancos estatales y el fisco, en el oficialismo comentaban por lo bajo que otros de los que había celebrado con la redacción de los diputados fue Mauricio Macri, porque su empresa Correo Argentino iba a poder demorar los pedidos de quiebra y evitar embargos. 

El proyecto fue negociado en Diputados por los jefes de todas las bancadas y se aprobó en la misma sesión en la que se trató y se giró al Senado la moratoria impositiva, con denuncias de Cambiemos de habilitar el ingreso de empresas quebradas, como Oil Combustibles de Cristóbal López. 

No hubo ningún senador de Cambiemos que defendiera el texto de Diputados, pese a que llegaron a pedir una sesión especial para tratarlo, que luego suspendieron. Al contrario: el cordobés Ernesto Martínez, cercano a Luis Juez, sugirió que tal vez lo mejor sería restringir el alcance a las pequeñas empresas y evitar favorecer a quien no se lo merece.

"Va a ser un reguero de concursos y cesaciones de pagos para los que queremos defender, que son las pymes, porque las empresas grandes se van a tomar tiempo para pagarles", vaticinó. Le dio la razón el senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, pero explicó que un cambio así sometería la ley a planteos de inconstitucionalidad.

"Las grandes empresas tienen estudios de abogados especializados en estos temas. Y si decimos que queremos favorecer a empresas perjudicadas por la pandemia, no podemos excluir a ninguna", sostuvo el neuquino.

Hubo más cambios. La suspensión de las quiebras regirá hasta el 30 de junio de 2021 y no hasta marzo, como en el texto original, y tampoco podrán evitarla quienes hayan girado fondos al exterior o tengan cuentas en paraísos fiscales, o "no cooperantes", como se los menciona en cada ley. 

"Es prudente extender los plazos, estamos ante una situación compleja de contagios y otros países estamos viendo rebrotes.  Y es muy importante introducir en este párrafo que quedan incluidos los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo", aportó la oficialista María de los Ángeles Sacnun. 

Mariano Recalde, también del oficialismo, sugirió exceptuar también a las compañías que no sufrieron las consecuencias de la pandemia por ser un servicio esencial. "No creo que las agroexportadoras hayan sido perjudicadas por la pandemia". Parrilli propuso discutirlo en el recinto junto a otras propuestas que surjan. Tienen mayoría para aprobarla. Y devolverla a Diputados.