Gobierno

Alberto se convenció de que de la crisis se sale con los empresarios

Con la CGT como aliada, el presidente empezó a propiciar él mismo los encuentros pese a la resistencia de un sector del Gobierno.

Alberto Fernández se convenció de la necesidad de contar con los empresarios argentinos para salir de la crisis económica y reactivar la producción con inversión, pese a las resistencias que encuentra en su propia coalición de gobierno.

El presidente empezó a propiciar en las últimas semanas por su propia cuenta los encuentros con empresarios, que este lunes se sentaron en Casa Rosada con el gabinete que encabeza Santiago Cafiero.

El Gobierno busca retomar el control de la agenda convocando al consejo económico y social

Para lograr el "pacto social" que evalúa necesario para levantar el país, Alberto espera tener a la CGT como aliada, como parte de un acuerdo con los sectores reales de la economía, confirmaron a LPO fuentes del Gobierno. Por eso Alberto aceleró gestos al sindicalismo en las últimas horas. Confirmó en primer lugar su presencia en el acto central del 17 de octubre, el Día de la Lealtad peronista, en la sede de la CGT de calle Azopardo. Y sumó a los gremios a la reunión del gabinete económico de este lunes. No parece casual que estos hayan sido los primeros en impulsarlo como presidente del PJ a nivel nacional.

Es un poco tarde para plantearnos una economía comunista, ¿qué vamos hacer, estatizar todas las empresas?, dijeron a LPO en el Ejecutivo. 

Hay sectores del Ejecutivo y de la coalición gobernante que son antiempresa, reconocieron las fuentes consultadas. Pero cerca de Alberto dicen que los empresarios son los que hay y no lo que les gustaría. "Es un poco tarde para plantearnos una economía comunista, ¿qué vamos hacer, estatizar todas las empresas?", dijeron a LPO en el Ejecutivo.

El impuesto a los ricos, motorizado por Carlos Heller, generó ruido en el empresariado, ya que más allá de las consideraciones ideológicas engloba a los bienes productivos. "¿Tengo que vender tres retroexcavadoras para pagar esto?", se quejó un empresario ante LPO. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, es un aliado de Alberto en la necesidad de estabilizar la macroeconomía para que despegue la productividad en Argentina. En ese sentido habló este lunes ante los empresarios y sindicalistas. "Queremos contarles e involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para la Argentina", aseguró Guzmán. 

Antes de hablar frente a los representantes de la UIA, las cámaras de la Construcción y Comercio y la CGT, Guzmán se había hecho una escapada  para participar de la reunión de Alberto con el titular de Molinos Río de la Plata, Luis Pérez Companc.

"Nos estaban atacando de todos lados", admitieron a LPO en la Rosada, donde confirmaron que además de las reuniones que está teniendo Alberto con empresarios, el presidente participará del Coloquio de Idea, que se desarrollará de manera virtual entre el 14 y el 16 de octubre.