Coronavirus

Sin aval de Nación, Quintela tuvo que dar de baja el "pasaporte sanitario"

El gobernador de La Rioja había reconocido que anunció la medida sin la autorización del gobierno nacional.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, tuvo que descartar su idea de aplicar un "pasaporte sanitario" para el ingreso y la libre circulación de los recuperados de coronavirus, ya que no contaba con la autorización del gobierno nacional.

Apenas unas horas duró el anuncio de Quintela, que este lunes se paseó por varias radios explicando su novedosa iniciativa de convertir a La Rioja en la primera provincia argentina en permitir el ingreso y la libre circulación de personas que se hayan recuperado de coronavirus, sin ninguna obligación de aislamiento. Además, preveía que los riojanos que hayan atravesado la enfermedad no tendrían restricciones para circular.

El problema es que el peronista Quintela anunció el pasaporte sanitario "sin consultar con el Gobierno Nacional", según admitió. "Son medidas que hemos tomado con iniciativa propia, sin consultar al Gobierno Nacional, como cuando decidimos que el barbijo era obligatorio. En ese momento era una discusión y el tema estaba dividido. Luego se demostró que era conveniente. Es una medida audaz", dijo a radio Futurock.

La consecuencia de eso se vio unas horas después, cuando el propio Quintela tuvo que suspender la iniciativa. "Con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía, es que decidimos suspender el Decreto N° 1223 referido a la libre circulación de pacientes recuperados de Covid hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente", escribió.

Previamente, Quintela había argumentado que la medida se implementaba porque "las personas recuperadas desarrollan, en la mayoría de los casos, los anticuerpos necesarios para generar inmunización al virus que ocasiona esta enfermedad". Se trata de una afirmación que no es respaldada por los especialistas que no tienen evidencia de, por ejemplo, cuánto dura la inmunización. Eso sin contar los casos de reinfecciones.

"Consideramos que los casos de reinfección son excepcionales y hasta tanto no se demuestre lo contrario, en la provincia vamos a aplicarlo. De acuerdo a la información que nosotros tenemos, las personas que han desarrollado la inmunidad pertinente teóricamente no pueden contagiar ni ser contagiados nuevamente", dijo antes de que lo obligaran a dar marcha atrás.