Campo

El mercado se anticipó a la baja de retenciones y respondió con subas para la soja

Los precios futuros en el Matba/Rofex superaron los 300 dólares. La Mesa de Enlace rechazó la medida y no fue a la Casa Rosada. Bronca en el sector cárnico y en las economías regionales.

Los precios de la soja en el mercado local respondieron favorablemente a la baja de retenciones de 3 puntos (del 33 al 30% por tres meses) anunciada este jueves por los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra en la Casa Rosada.

El cambio de ánimo y el consecuente aumento de las operaciones en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comenzaron a observarse durante la jornada de este miércoles y se consolidaron hoy jueves luego del adelanto exclusivo de LPO.

Los valores futuros de la soja operados en el Matba/Rofex cerraron por primera vez por encima de los 300 dólares por tonelada. El contrato noviembre 2020 operó este jueves en el mercado local a 304 dólares versus 294 dólares en la jornada previa.

La soja disponible, en tanto, cotizó a $22.400 por tonelada. Se trata de un precio muy superior al vigente hace algunas semanas cuando se negociaba en torno a los $20.000 y casi el doble respecto a los $13.000 de octubre del año pasado.

Los funcionarios del Gabinete económico esperan que con estos precios los productores rurales se vuelquen a comercializar parte de las 18 millones de toneladas de soja (o 7.400 millones de dólares) que se encuentran conservados en los silobolsas.

Los últimos datos oficiales publicados la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios indican que al 23 de septiembre se habían comprometido ventas de soja 2019/20 por 32,2 millones de toneladas, una cifra equivalente al 65,8% de la última cosecha.

Los analistas consultados por este medio consideran que los precios actuales de la soja representan una buena oportunidad para los productores, aunque, claro está, dependerá en definitiva de las necesidades financieras de cada uno de cara a la campaña 2020/21.

En septiembre pasado las principales compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron cerca de 1.787 millones de dólares. En los primeros nueve meses del año, por su parte, la liquidación de este sector superó los 15.133 millones de dólares.

En Balcarce 50 quieren acelerar la liquidación de divisas provenientes del sector agropecuario durante el periodo octubre-diciembre. De esta manera, los funcionarios pretenden calmar al mercado cambiario (el dólar paralelo se vende a casi 150 pesos).

Los anuncios dejaron un sabor amargo en el sector cárnico. Es que se especuló durante los últimos días con la posibilidad de una baja de retenciones a la carne vacuna del 9% al 5%. Pero a último momento los funcionarios dieron marcha atrás con la medida.

Anuncian una baja de 3 puntos de las retenciones a la soja y dejan afuera a la carne

Las exportaciones de carne siguen batiendo récords. En el último año se exportaron 914.000 toneladas que representaron 3.118 millones de dólares. Es decir, bajar 4 puntos las retenciones significa para el Estado resignar unos 150 millones dólares por año.

Lo cierto es que también hay malestar en las economías regionales que esperaban un gesto del Gobierno. Sectores como la lechería, por ejemplo, se encuentran trabajando a pérdida por el congelamiento de precios internos y el desdoblamiento cambiario.

Ausencia de la Mesa de Enlace

Los directivos de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace decidieron no asistir al anuncio oficial en la Casa Rosada dado que fueron invitados a último momento y los cuatro presidentes viven en el interior del país (tampoco enviaron representantes).

Entre los dirigentes del sector que sí estuvieron presentes en la Casa Rosada se cuentan, entre otros, José Martins (Bolsa de Cereales), Gustavo Idígoras (CIARA-CEC) y Dardo Chiesa (Mesa de Carnes) en representación del Consejo Agroindustrial Argentino.

En este contexto, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) se mostraron públicamente y de antemano críticas del anuncio a pesar de que se anunció la devolución de una parte de las retenciones a pequeños productores de soja.

"Los productores no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país", apuntó CRA por medio de un comunicado. "La falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación", agregó la entidad.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo en Twitter que "seguimos con una política cambiaria frágil y sin rumbo. Las medidas anunciadas hacen que el beneficio podría no ser captado por los productores en función de la temporalidad".

"Estamos en contra de la segmentación de retenciones porque sería una forma de admitir mantenerlas", señaló Iannizzotto. "Necesitamos orientar políticas para generar dólares genuinos con más empleo y producción", agregó el dirigente mendocino.