Coronavirus

Tucumán superó los 800 casos y desplazó a la Capital al quinto lugar en cantidad de contagios diarios

La situación de la provincia es grave. Existen atrasos en los días de entrega de test y empieza a resentirse el sistema sanitario.

Tucumán confirmó este domingo 809 nuevos casos de coronavirus y desplazó a la Ciudad de Buenos Aires, con 628 casos positivos, al quinto lugar del país en cantidad contagios positivos diarios. La cifra de la provincia norteña es la más alta desde que comenzó la pandemia. Además, los muertos fueron 17.

La provincia de Buenos Aires sigue encabezando el reporte diario de cantidad de infectados. La siguen Córdoba y Santa Fé y ahora aparece Tucumán en el cuarto lugar desplazando a la Capital a la quinta posición, que confirma así dos tendencias de la pandemia en la Argentina: la estabilización a la baja de la ciudad de Buenos Aires y el crecimiento exponencial de algunas provincias del interior.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();

Es probable que a partir del lunes Capital vuelva a subir posiciones, ya que los fines de semana suelen bajar los casos reportados, pero hace ya mas de una semana que la ciudad esta por debajo de Santa Fe y Córdoba y hace meses que tiene varias veces menos casos que la provincia de Buenos Aires.

Elías de Pérez se contagió y pone en crisis el desafío de Cambiemos a Cristina en el Senado

Tucumán es una de las provincias más complicadas con un nivel de contagios que parece fuera de control. Una de las claves pasa por la densidad poblacional de la provincia, en especial en la capital San Miguel de Tucumán, que con más de 800 mil habitantes es la quinta zona urbana del país.

La situación es grave. Existen atrasos de varios días en la entrega de los resultados de los test y empieza a resentirse el sistema sanitario, uno de los más sólidos del norte argentino. A esto se suman los contagios de varios ministros y funcionarios. En Tucumán, com en otras provincias com Santa Fe donde también viven un pico de casos, creen que el mes crítico para estabilizar la curva es octubre. 

El gobierno de Manzur venía negando la existencia de circulación comunitaria y apostó a un "bloqueo" total de la provincia que incluso fue votado por la Legislatura, en una acción que para la oposición tuvo más de marketing político que de criterio sanitario. Una acusación similar provocó la promoción del suero de llama como solución.

El gobierno de Manzur venía negando la existencia de circulación comunitaria y había apostando a un "bloqueo" total de la provincia que incluso fue votado por la Legislatura local, en una acción que para la oposición tuvo más de marketing político que de criterio sanitario. Una acusación similar que provocó la promoción del suero de llama, como gran solución para los efectos más duros de la pandemia.

Desinfección en las calles del centro de San Miguel de Tucumán.

Durante varios meses Tucumán logró controlar con éxito la pandemia, al punto que pasó a fase 5 con apertura de bares y restaurantes y era una de las provincias donde se diagramaba el regreso de las clases.

Tucumán supera los 500 casos y es la máxima preocupación de Ginés

El crecimiento de los contagios en esa provincia es impactante. Hacia el 21 de agosto comenzó a registrar unos 100 casos diarios. Sin embargo, una semana más tarde, los casos diarios llegaban a casi 200.

Las estadísticas indican que el 84,5% de los más de 12 mil casos positivos desde marzo hasta estos días que acumula la provincia, se produjeron a lo largo del mes de septiembre. La curva de fallecimientos también exhibe un marcado incremento en el mes en curso.

En los últimos 26 días se produjeron el 80,5% del total de las muertes acumuladas en Tucumán desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.