Medios

Rechazan la apelación del socio de Santa María y ordenan que devuelva el control de Canal 9

La Justicia de Delaware volvió a fallar en contra de Lorefice Lynch y dispuso que entregue el control del canal a "El Fantasma" González.

La Justicia de Estados Unidos volvió a fallar en contra del actual director de Canal 9, Carlos Lorefice Lynch, y ordenó que restituya el control del medio al empresario mexicano Remigio Ángel "El Fantasma" González González, a quien una sentencia anterior le había confirmado la propiedad total.

Así lo determinó la jueza Morgan T. Zurn del Tribunal de Cancillería de Delaware, donde las firmas en disputa están radicadas. La misma magistrada había fallado en julio pasado que "El Fantasma" González es el verdadero propietario de Canal 9 y que Lorefice Lynch no es dueño de ninguna porción del paquete accionario, como reveló LPO.

La justicia de EEUU falla a favor del mexicano González González y Santa María queda afuera de Canal 9

Lorefice Lynch, actual socio de Víctor Santa María en el 9 y en el próximo a lanzarse canal de noticias IP, había apelado ese fallo y buscaba mantener el control. Pero la jueza de Delaware lo rechazó y ordenó la inmediata restitución a González. "Sería inapropiado permitir que Lynch retenga el poder que solo obtuvo por alegaciones falsas de mala fe ante este Tribunal", sostiene Zurn en el fallo al que accedió LPO. 

El texto tiene duras consideraciones sobre el abogado argentino y lo acusa de mantener su pretensión de quedarse con la propiedad del canal a pesar de que en el fallo anterior quedó claro que el dueño es González. "Lynch nunca fue el titular: presentó este litigio como un intento de apoderarse de la propiedad, no de retenerla", dice.

Asegura además que la permanencia de Lorefice Lynch en el control del canal podría provocarle daños económicos "irreparables" y descarta su argumento de que si es desplazado los organismos reguladores podrían quitarle la licencia. Hay que recordar que en su momento Lorefice Lynch y González firmaron un acuerdo para que el primero figure como titular solo a efectos de cumplir con la ley de medios. Según la justicia de EEUU el argentino quiso desconocer ese acuerdo y quedarse con la propiedad.

"Las afirmaciones de Lynch de que Belleville sufriría un daño irreparable por la pérdida de licencias de sus subsidiarias dependen de ciertas acciones rápidas e irreversibles de los reguladores argentinos, que están lejos de ser garantizadas o predecibles", sostiene el fallo.

Tras el fallo que lo confirmó como dueño de Canal 9, "El Fantasma" González busca un socio local

Finalmente la jueza dice que Lorefice Lynch conserva sus derechos de apelación pero que devolverle a "El Fantasma" González el control del canal no producirá ningún daño sobre la sociedad. "El interés público se sirve mejor al permitir que el administrador legítimo de una empresa la administre y el propietario legítimo la posea, pendiente de apelación, en lugar de un demandante que intentó arrebatar la propiedad a través de un litigio de mala fe. Las predicciones apocalípticas de Lynch para la empresa y su fuerza laboral son especulativas", concluye.