Precios

Las naftas subieron 3,5% y los estacioneros piden más ajustes antes de fin de año

YPF aumentó los combustibles desde medianoche. Siguen los descuentos diferenciales del 15% para el personal sanitario.

A partir de las 0 horas de este sábado 19 de septiembre, YPF aumentó los combustibles un 3,5% promedio a nivel país del 3,5 %. De esta forma, en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 5% para las naftas y en Jujuy subieron menos para compensar la brecha de precios con el interior del país.

De todos modos, los estacioneros advierten que la suba es insuficiente y adelantan que antes de fin de año hará falta otra más.

Desde YPF, líder en el mercado, señalaron que la suba se hace "con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país. Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país".

Como líder en el sector, el aumento de YPF habilitó también la suba de Shell -que en promedio fue del 4,8%- y de Axion y Puma, que lo harán en las próximas horas.

Para Carlos Gold, presidente de la Cámara que nuclea a los Estacioneros (Cecha), el aumento de hoy fue "una sorpresa" porque el Gobierno mostró bastante reticencia a aumentas los precios de los combustibles, pero es insuficiente para equipararlo con el precio de importación, por lo que cree que el 4,5% que falta aumentará "antes de fin de año", según dijo este sábado a Radio Mitre.

Desde YPF aclararon que "sigue vigente el descuento al personal de salud del 15% que alcanza a unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF y que están haciendo un enorme esfuerzo por la salud de todos los argentinos".