Coronavirus

Los expertos advierten que las peleas con Larreta por la pandemia ponen en riesgo la política sanitaria

"El virus no es oficialista ni opositor", aseguraron los infectólogos en una carta en la que piden medidas para frenar la circulación.

Los expertos que asesoran al Gobierno desde que comenzó la pandemia advirtieron que las peleas con entre la Nación, la provincia y la Ciudad ponen en riesgo la política sanitaria de todo el país.

Los infectólogos y epidemiólogos emitieron este viernes un comunicado en el que alertaron sobre la gravedad de la situación en Argentina, expresaron su preocupación porque las diferencias partidarias no pongan en riesgo las estrategias sanitarias, justo el día en que faltó otra vez el mensaje conjunto entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Las diferencias con el jefe de gobierno porteño se agrandaron en las últimas semanas, en especial por la pelea por la coparticipación que este viernes terminó en la Corte Suprema.

"El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia es sanitaria para enfrentarlo", señaló la carta en la que expertos y expertas señalaron que ven con "preocupación" que las diferencias partidarias "comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia".

Con un spot sin Alberto, el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre

El comunicado público, que lleva el título "Depende de todos nosotros", señaló la importancia de la responsabilidad individual y enumeró una serie de acciones con las que cada persona pueda ayudar a "reducir la propagación del virus".

Sin embargo, el texto indica que "la responsabilidad individual no alcanza para enfrentar este desafío sin precedentes". "Las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen la responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones", apuntó el comunicado.

Los expertos recordaron que "algunas regiones del país están viviendo situaciones de tensión en el sistema sanitario, agravadas por el desgaste del equipo de salud, el que sigue respondiendo con alto nivel de profesionalidad y compromiso".

En este contexto, realizaron un llamado "a las autoridades a tomar las medidas necesarias de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamental o provincial, según la gravedad de la situación en sus respectivas jurisdicciones, sin demora".

Alberto da libertad de acción a las provincias y van por cuarentenas "focalizadas"

"Los aislamientos intermitentes posibilitarían ir abriendo y cerrando zonas de acuerdo a la situación epidemiológica. Estas medidas deben ir acompañadas por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándolos a la vigilancia epidemiológica activa, implementando los diagnósticos por cuadro clínico en las zonas de alta circulación comunitaria y en contactos estrechos con síntomas de COVID-19 de casos confirmados", sostuvieron los expertos.

El documento fue firmado por Pablo Bonvehí, Florencia Cahn, Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomas Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez.