Provincia

Tras la rebelión de la Bonaerense, Insaurralde pide fortalecer la Policía Local

El intendente de Lomas de Zamora reclamó recuperar el control de la fuerza, que Berni les quitó meses atrás.

A una semana de la rebelión de la Policía Bonaerense, Martín Insaurralde aprovechó para pedirle al gobernador Axel Kicillof que fortalezca la Policía Local, una fuerza cuyo control los intendentes perdieron en marzo pasado.

"Los vecinos quieren que se fortalezca la Policía Local, esfuerza de cercanía y de proximidad", planteó el intendente de Lomas de Zamora en una entrevista en radio La Red.  

"La enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las policías locales: nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una policía de proximidad", insistió Insaurralde.

Además, Insaurralde recordó que los jefes comunales impulsaron una Ley que regula la conformación y gestión de las Policías Locales de la provincia de Buenos Aires bajo la órbita de los municipios, la cual presentó junto a la actual vicegobernadora Verónica Magario.

A través de una resolución, Kicillof le quita el control de policía a los intendentes

En marzo pasado, Kicillof firmó una resolución para concentrar el manejo de todas las policías locales bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que conduce Sergio Berni. "Suspender las colaboraciones a los municipios en todas sus variantes", decía la resolución.

Para los alcaldes la resolución fue un golpe toda vez que los dejó sin los efectivos y patrulleros que solían coordinar los secretarios de Seguridad de los municipios 

Días atrás y en el marco del conflicto con la Bonaerense, el ministro Berni fue muy crítico de las policías locales y aseguró que los efectivos no tienen capacitación.