La Plata

Kicillof y Garro pulsean por el control de un histórico teatro clave para la pospandemia

La pelea es por el Teatro del Lago, una joya arquitectónica del paseo del Bosque.

Tras la avanzada del peronismo para quitarle a la ciudad de La Plata la histórica República de los Niños, ahora el gobierno de Axel Kicillof busca pasar el tradicional Teatro del Lago de la ciudad a la órbita de la provincia.

Con un diseño de corte neoclásico y ubicado en la isla del Paseo del Bosque, el teatro es considerado una joya de la ciudad. Pero además cuenta con un plus importante en estos momentos: sus 1.400 butacas al aire libre son una opción ideal para los días de pospandemia.

En las últimas horas fue el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, quien se comunicó con Julio Garro para comunicarle que pondría fin a un convenio entre María Eugenia Vidal y el intendente de Cambiemos para la recuperación del teatro que se mantiene cerrado desde hace ocho años.

El peronismo en la Legislatura quiere quitarle a Garro la República de los Niños para que la administre Kicillof

Ante la comunicación de Costa, Garro respondió con una carta en la que le explica que el Teatro ya había sido cedido a la capital provincial en 1959 a través de la ley 6.183.

La desinformación dentro de la cartera que conduce Costa sorprendió a algunos actores de la ciudad, en particular porque el funcionario tiene dentro del ministerio de Producción, el área de Cultura.

Luego de la carta enviada al ministro de Kicillof, Garro anunció la continuidad de las obras que el municipio puso en marcha en los últimos días para la restauración del anfiteatro ubicado en el Paseo del Bosque.

Tras ocho años sin funcionar, el municipio avanza con la ejecución de la primera etapa de la obra de restauración prevé intervenciones en las pérgolas, el arco de ingreso, las veredas y el escenario y otras estructuras.

La primera etapa de las tareas se iniciaron al arranque del año, con los estudios de pre factibilidad, la evaluación técnica de los cimientos y el estado actual de la estructura con ingenieros, arquitectos y especialistas en patrimonio.

Luego de la avanzada del gobierno de Kicillof, Garro recorrió las obras y filmó un video en el que cuenta la urgencia en la recuperación del escenario, camarines, funcionamiento de cortinas, recuperación de butacas, veredas, pérgolas perimetrales y arco de entrada.

Según informan desde el municipio, hasta el momento se vienen realizando tareas de pintura en planta baja, primer piso y arco de entrada; reparación de fisuras y revoques en camarines y paredes exteriores; reparación de las cortinas metálicas del escenario, y del telón para apertura y cierre.

Al tiempo que comenzaron las tareas de restauración de molduras y balaustres; hidrolavado de pérgolas, maceteros y piso del arco; desmalezamiento en todas las áreas; recuperación de veredas rotas por raíces; la impermeabilización de lozas del arco de entrada y la reformulación del tablero eléctrico.

Durante una segunda fase se avanzará con las obras en los subsuelos, y las salas del segundo y tercer piso del teatro.

Puja por la República de los Niños

Semanas atrás, el peronismo en el Senado bonaerense avanzó con un proyecto de ley para transferir la República de los Niños, de la órbita de la ciudad de La Plata, a la provincia de Buenos Aires.

El texto -impulsado por el senador de la Cuarta Sección electoral, Gustavo Traverso- propone "restituir" la República de los Niños al "patrimonio de todos los bonaerenses" y designarla como "República de las Infancias".

La iniciativa generó fuerte polémica en la capital de la provincia y obligó a que incluso legisladores del kichnerismo duro -como Florencia Saintout- salgan a defender a ese histórico espacio como un ícono de la capital provincial.