Dólar

Incluso con súper cepo, el Banco Central tuvo que vender 80 millones de dólares

De acuerdo a estimaciones del mercado, Pesce debió vender para contener la suba del dólar.

La batería de restricciones que puso el Banco Central no fueron suficientes para frenar la sangría de divisas, por el contrario habrían acelerado la demanda. Este jueves vendió unos 80 millones de dólares para abastecer al mercado único libre de cambios. 

De acuerdo a las estimaciones de los operadores del mercado, la autoridad monetaria cubrió aproximadamente el 20% de los 308 millones de dólares que se operaron esta jornada, un 56% más que ayer. Ayer también vendió unos 30 millones de dólares. Y los datos oficiales dan cuenta de una caída de las reservas  del orden de los 390 millones de dólares en los primeros 11 días de septiembre.

Por el súper cepo, el dólar blue saltó a $142 y se hundieron las acciones de energéticas y bancos

"Con una importante suba en el volumen, que vuelve a traspasar los 300 millones de dólares, la entidad monetaria se ve obligada a abastecer al mercado, con reglas cambiantes la idea que prevalece es pagar cuanto antes las obligaciones. Y la oferta en un período de poca liquidación de los sectores más fuertes y posponiendo lo máximo posible. De esta forma el BCRA termina acorralado por sus propias políticas, y habría vendido alrededor de 80 millones de dólares", sintetizó Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

Ante la expectativa de mayores restricciones, muchos aceleraron la cancelación de obligaciones y compras en el exterior a cuenta de los dólares de cupos de meses siguientes. La lectura de que se trató de una suerte de devaluación encubierta apuró las compras. De esta forma el dólar mayorista subió 7 centavos y el billete para la venta en la pizarra del Banco Nación cerró en $79,25.

Por eso para el economista y director de Eco Go, Federico Furiase, "las medidas son para ganar tiempo en el muy corto plazo, pero con un costo altísimo en términos de incertidumbre hacia adelante. Sin un shock de credibilidad y confianza rápido en el marco de un programa económico respaldado por el FMI difícilmente  sean suficientes porque las exportaciones no van a arrancar y el exceso de pesos va a empujar las importaciones. También se necesita un giro del carácter de la política porque complicar la hoja de balance de las empresas justo ahora que se empezaba a despejar el espacio financiero mete mucho ruido".

Por otra parte, el blue llegó a $132 y hasta $135 para la compra. Las cuevas hoy mostraron una foto rara sin precio vendedor por falta de billetes. En los lugares en los que sí vendían, el precio rondaba los $145.

Por su parte, los dólares bursátiles mostraron una dinámica dispar. Mientra el MEP cayó 1%, el contado con liquidación trepó 0,7% de la mano de la caída de los bonos y la suba del riesgo país a los 1.235 puntos básicos.

Los swaps cambiarios sumaron 28 millones de dólares, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana y el próximo lunes.

"En el mercado de futuros Rofex, se operaron 285 millones de dólares. Los plazos sufrieron caídas en sus precios, bajando alrededor del 0,1%. El BCRA se mostró activo a partir de octubre. Fin de septiembre finalizó con una tasa del 31,69%; y octubre, a 36,68%", aclaró Centurión. Para fin de año, la cotización mayorista se ubica en $85. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.737 millones de dólares.