Paritarias

Tras la protesta policial, Kicillof convoca a docentes y estatales a discutir salarios

El gobierno retoma las paritarias luego de la suba salarial a los 95.000 efectivos de la policía. Por ahora no hay convocatoria a médicos.

Luego de la polémica revuelta de policías bonaerenses que terminó con un aumento considerable para los 95.000 efectivos, ahora Axel Kicillof convocó a los gremios docentes y estatales a discutir salarios.

Desde la cartera de Trabajo bonaerense aseguraron a LPO que los gremios estatales fueron convocados para el próximo miércoles, mientras que resta definir el llamado a los sindicatos docentes. La idea del gobierno es realizar el primer encuentro con los maestros la semana siguiente.

Los reclamos de los gremios de la provincia para avanzar con una discusión salarial se activaron apenas el gobierno de Kicillof consideró que la protesta de los policías era "legítima". Pasada la revuelta de La Bonaerense unos 15 gremios que representan a trabajadores vinculados con el Estado reclamaron retomar la negociación salarial.

Aunque no hubo oferta, los docentes adelantan que no le harán paro a Kicillof

Los docentes y estatales tuvieron en febrero una paritaria express que marcó un fuerte acuerdo entre los líderes sindicales y Kicillof. En el caso de los docentes, los gremios articulan en un frente sindical que lidera y controla el titular de Suteba, Roberto Baradel, que forma parte del gobierno provincial.

Baradel logró sumar cantidad de cargos importantes en el ministerio de Educación de la provincia, incluso se quedó con los espacios de poder dentro de esa cartera históricamente reservado a los intendentes por ser considerados "cargos territories", es decir con injerencia en los distritos.

Por la cantidad de docentes afiliados, entre el Suteba y la FEB -que lidera Mirta Petrocini- tienen el poder para cerrar la paritaria toda vez que el resto de los gremios son minoritarios. Lo que ocurrió en febrero pasado fue que Baradel llevó a Petrocini a una aceptación inmediata del oferta del gobierno.

Con acuerdos por lo bajo, el martes los gremios docentes reiteraron un pedido al gobierno provincial para discutir una recomposición salarial para el sector.

La semana pasada, ante la presión de los policías bonaerenses que encauzaron una protesta inédita en la provincia, el Gobernador anunció una recomposición salarial con la que equiparará los sueldos de los efectivos con los de la Policía Federal, lo que implica un ingreso mínimo de 44 mil pesos para unos 39 mil oficiales.

Además del aumento del salario mínimo (la misma proporción se aplicara a toda la jerarquía, adelantó Kicillof), se triplicará el valor de las horas Cores (de 40 a 120 pesos) y se llevará de los actuales $1130 a $5000 el monto para comprar uniformes. "Ningún policía cuando egrese cobrará menos de 49 mil pesos. El que haga horas adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos", dijo.