Economía

Los comerciantes que por la pandemia viraron a plataformas online acusan el golpe del 35% sobre el dólar

Decenas de miles de comerciantes y emprendedores que usan las redes sociales como vidriera. El BCRA dice que se devolverá a partir del año que viene.

El anuncio del recargo del 35% sobre el dólar oficial y el uso del cupo de 200 dólares mensuales a cuenta de gastos con tarjeta cayó como un balde de agua fría sobre decenas de miles de comerciantes que obligados a cerrar las persianas por la pandemia, viraron a la modalidad online como forma de subsistencia.

También golpeó a los emprendedores que se las rebuscan en las redes sociales porque sus vidrieras y escaparates son casi exclusivamente Facebook e Instagram, dos plataformas cuyos costos de publicidad están en dólares y ahora deberán pagar además del 30% del impuesto PAIS otro recargo del 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.

En su mayoría monotributistas y también asalariados que han tenido que asumir los costos de tecnologizar sus hogares para poder seguir trabajando desde casa por la cuarentena, el encarecimiento del dólar supone un mayor costo operativo. Ellos, a diferencia de los inscriptos, no podrán solicitar que se les deduzca el anticipo sobre el impuesto a las Ganancias.

Desde el Banco Central y la Afip aclararon que los contribuyentes que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales podrán solicitar la devolución del 35% una vez finalizado el año calendario. El temor es que suceda lo mismo que pasó durante el gobierno de Cristina Kirchner en el que la solicitud de reintegro quedó en la nada.

"A partir de enero del 2021 se habilita la posibilidad de solicitar la devolución de las percepciones practicadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre", aseguraron a LPO. Las personas que la soliciten deberán contar con CUIT, clave fiscal e informar CBU para la transferencia.

"AFIP realizará validaciones y controles sistémicos y, si está bien, devuelve en la cuenta bancaria. ¿Qué se controla? Por ejemplo, que el contribuyente no registre bienes o activos que estén sujetos al pago del impuesto sobre bienes personales", aclararon.

Damián Di Pace, de la consultora Focus Market advirtió que son cientos de miles los comerciantes a los que de esta forma se les cierran las vidrieras virtuales que construyeron a partir del lockout de la pandemia.

En diálogo con LPO, también señaló que "Son muchos también los emprendedores que se las rebuscan por las redes y que no están en condiciones de sumar el costo de un contador el año próximo para intentar recuperar el 35%".

Incluso si la facturación  de la publicidad les llega pesificada en los resúmenes bancarios a los comerciantes, lo cierto es que los costos están en dólares y se pesificarán ahora con el 65% de recargo. Lo mismo sucede con los que incluso tienen la tienda online desarrollada sobre una plataforma extranjera. Por lo que muchos comenzarán a buscar opciones para migrar.