Mercado

Ante el temor de una disparada del blue, Pesce lo vincula al tráfico de armas y drogas

"Es muy difícil saber qué va a pasar, es un mercado delictivo", dijo el presidente del BCRA antes de la apertura de los mercados.

Antes de la apertura del mercado de cambios y en medio de la incertidumbre por el anuncio del golpe al dólar ahorro, desde el gobierno salieron a adelantarse a una posible disparada del dólar blue y lo asociaron con el tráfico de armas y drogas y otros delitos.

"Es muy difícil saber qué va a pasar. Es un mercado delictivo", dijo esta mañana el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, reviviendo el discurso del último gobierno de Cristina Kirchner cuando se impuso el cepo total a la compra de divisas.

"Cuando se han hecho allanamientos en cuevas y se han cruzado las bases de datos uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa. Es un mercado que provee al delito, por lo que es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar", aseguró el funcionario de origen radical.

Golpe al dólar ahorro: Pesce le suma 35% de Ganancias y condiciona las compras con tarjeta en el exterior

Pesce dijo a Radio 10 que "hay una visión romántica" del mercado paralelo y de comprarle dólares "a un arbolito en la calle Florida". "Todo muy simpático (pero) es la misma situación que ir a comprar o vender cosas a un desarmadero de autos", remarcó.

"Estamos hablando de cuestiones penales. Hay que ser muy cuidadoso. Ir a comprar dólares en el mercado blue es algo ilegal. La gente que haga eso, que asuma las circunstancias, porque le está comprando dólares a alguien que cometió un delito", insistió.

Finalmente, dijo que las restricciones a la compra de dólares afectan a un sector muy chico de la población. "Tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los seis millones de personas. La mayoría de los argentinos no compra dólares", completó el titular del Banco Central.