Justicia

El Gobierno busca reactivar la causa de los peajes contra Dietrich e Iguacel

Tras la anulación de los procesamientos, Katopodis ordenó a Vialidad que se presente como querellante en la investigación.

El Gobierno nacional busca evitar que la causa por la renegociación de los peajes durante el macrismo pase al olvido, después de que la semana pasada la Cámara Federal anulara los procesamientos de Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías.

Es por esto que el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, le pidió a las autoridades de Vialidad Nacional se presente como querellante en el juzgado de Julián Ercolini, que quedó a cargo de la investigación tras la jubilación de Rodolfo Canicoba Corral.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que la presentación se realizo durante la tarde del martes, luego de que los abogados terminaron de pulir algunos aspectos del texto. 

Irurzun y Bruglia anularon el procesamiento de Dietrich en la causa de los peajes

La presentación de Vialidad como querellante en la causa le permitirá al gobierno darle impulso a la investigación, que corría riesgo de quedar en el olvido justamente porque no tenía parte querellante (la UIF se presentó la semana pasada y espera respuesta del juzgado) y el impulso sólo dependía de la fiscalía. El fiscal a cargo es Carlos Stornelli, duramente enfrentado con el kirchnerismo.

La semana pasada, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, cercanos al macrismo y enfrentados con el kirchnerismo, anularon los procesamientos de los ex funcionarios macristas que había dictado Canicoba antes de jubilarse.

La Cámara consideró que el ex juez no les permitió el pleno acceso a la prueba que había en su contra y por eso pidió al juez de instrucción (ahora Ercolini) que revise los procesamientos. Con una oficina del gobierno como querellante, podría pedir nuevas medidas como la reiteración de la indagatoria.

En tanto que el diputado nacional Rodolfo Tailhade denunció penalmente Dietrich y Iguacel por el desvío de $ 1.300 millones que debían destinarse a realizar obras de seguridad vial. "Las obras no se realizaron y se desconoce el destino del dinero", indicó Tailhade en un comunicado.