Coronavirus

¿Por qué Nueva York pudo controlar la pandemia y Madrid suma cada vez más casos?

Fueron dos de las regiones más afectadas por el coronavirus y en junio habían achatado la curva. Tres meses después Madrid tuvo un récord de infectados.

 Madrid y Nueva York son dos de las regiones que más complicaciones tuvieron con la pandemia de coronavirus. Sin embargo a principios de junio la comunidad madrileña y el Estado de Nueva York lograron estabilizar los contagios, pero sus actualidades son muy distintas: mientras que en la capital española ya registraron un nuevo récord de casos diarios, en Nueva York la curva continúa sin grandes saltos. Gastronomía en lugares cerrados y rastreos, las grandes diferencias.

El Estado de Nueva York tiene 19,45 millones de habitantes y registró hasta ahora 449.072 casos de Covid-19 con 32.629 muertos, un 7,2 por ciento de los contagiados totales.

La ocupación de terapia intensiva se duplica cada 30 días: hay camas pero faltan médicos

Madrid, con casi 7 millones de habitantes alcanzó 174.835 contagios y tuvo que lamentar 17.759 muertos, un 10,1 por ciento de los que contrajeron la enfermedad.

El 4 de abril el Estado de Nueva York registró 12.274 contagios y desde el 6 de junio los casos diarios siempre estuvieron por debajo de las mil personas.

Casos de Covid-19 confirmados en el Estado de Nueva York y la Región de Madrid.

El 25 de marzo Madrid registró su primer récord de casos con 3467, ese número bajó y del 6 de mayo al 24 de julio Madrid se mantuvo por debajo de los 500 contagios. Sin embargo el rebrote que vive la comunidad llevó a que el 4 de septiembre hubiera un nuevo pico de infectados con 4355. ¿Por qué en Nueva York la epidemia parece controlada y en Madrid los casos no paran de aumentar?

El epidemiólogo español Miguel Hernán, profesor en Harvard y uno de los consejeros del gobierno de Pedro Sánchez, realizó una comparación entre las dos regiones de la que surgen dos puntos clave.

El epidemiólogo español Miguel Hernán comparó la situación de las dos ciudades y surge una diferencia clave: En Nueva York están cerrados los locales gastronómicos puertas adentro y solo se permite comer al aire libre. En Madrid permitieron la apertura en lugares cerrados con el 60 por ciento de su capacidad y el público acudió en masa.

El principal parecer ser la apertura de restaurantes y bares. En Nueva York están cerrados los locales gastronómicos puertas adentro y solo se permite comer en aquellos restaurantes que tengan espacios al aire libre. El 30 de septiembre abrirán con un 25% de su capacidad, que subirá al 50% en noviembre. No tendrán servicio de barra y deberán seguir protocolos estrictos para funcionar.

En Madrid permitieron en junio la apertura de restaurantes en lugares cerrados con el 60% de su capacidad y el público acudió en masa. No solo a restaurantes, sino también a las barras de los bares, otro de los lugares con mayor riesgo de contagio.

Operativo de sanidad en la Puerta del Sol en el centro de Madrid.

Otra diferencia es la cantidad de personas que dedicó cada estado al rastreo de contactos estrechos de contagiados: mientras que Nueva York tiene casi 6000, en Madrid (que por su cantidad de población debería llegar a los 2000 en proporción) comenzó con 200 y hoy está cerca de los 700.

Hernán aclara que los casos positivos no son la mejor manera de analizar la pandemia, pero se enfoca en la ocupación de camas de terapia intensiva: mientras que en Nueva York no se reportaron nuevas ocupaciones por Covid-19, en Madrid ya suman el 30% de plazas ocupadas.