Coronavirus

La Ciudad lanza la búsqueda de contactos estrechos aunque sean asintomáticos

Realizó hasta ahora 147 tests por cada mil habitantes, mientras que Nueva York tiene 458 y la región de Madrid 198.

 La Ciudad intenta recuperar el tiempo perdido y comenzó a testear a los contactos estrechos de positivos de coronavirus presenten o no síntomas de la enfermedad. El distrito porteño realizó hasta ahora 147 tests por cada mil habitantes, mientras que Nueva York tiene 458 por mil y las regiones de Madrid y Catalunya 198 y 170 respectivamente.

El gobierno porteño había comenzado a implementar la medida con los convenientes de personas positivas y los 10 mil tests realizados tuvieron una positividad del 18%, lo que equivale a un positivo cada cinco.

El rastreo es una de las principales armas para cortar la cadena de contagios, sin embargo en la Argentina se implementó con suerte dispar. "Si dicen que llaman a los contactos de los contagiados están llegando tarde, porque si no están aislados contagian a otra gente", explicó un especialista a LPO.

El sistema fue utilizado por muchas de las grandes capitales del mundo, pero plantea un problema complejo cuando el virus está muy extendido: se vuelve muy difícil rastrear cuando los nuevos casos se cuentan de a miles y resulta casi un trabajo artesanal, para el cuál es imprescindible la colaboración de los infectados.

Si se toman los tests realizados por la Argentina, el país ocupa el lugar 127 en el mundo, con 31,1 y está debajo de Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia.

Mapa porteño: los casos aumentaron 30% en Núñez y 39% en Chacarita

Los números de Buenos Aires, que había empezado con pocos tests al igual que el resto del país no quedaron tan lejos de las regiones de Madrid o Catalunya, pero sí de la ciudad de Nueva York, que realizó más de cuatro millones y medio de testeos y tiene una población de 8,399 millones de habitantes.

"Hay otra discusión sobre si el Contact Tracing sirve o no. No decimos que es la solución, pero es una de las soluciones posibles. No solo utilizarla para diagnóstico clínico sino también para la vigilancia en geriátricos, hospitales, personal de seguridad y otros trabajadores esenciales", agregó el especialista.

Por lo pronto, aquellos contactos estrechos de un contagiado podrán dar sus muestras de saliva que serán analizadas en el Hospital Muñiz y en el Hospital de Niños.

Horacio Rodríguez Larreta adelantó que podría aumentar la cantidad de casos, algo que sucede invariablemente cuando se incrementa la cantidad de tests realizados.

"Todos aquellos que estuvieron en contacto estrecho, es decir haber estado a menos de dos metros durante más de 15 minutos con los contagiados, los vamos a testear también", explicó el jefe de Gobierno porteño.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que "el proceso de rastreo, testeo y aislamiento empieza averiguando los últimos días de todos los enfermos confirmados en el día de ayer. Los contactamos e investigamos a sus contactos estrechos".