Coronavirus

Los intendentes peronistas acordaron un fuerte rechazo a las usurpaciones

Le pedirán una reunión a Axel Kicillof para expresarle que no quieren tomas en sus distritos.

Los intendentes peronistas del sur del conurbano se reunieron en Presidente Perón y acordaron una postura común de rechazo a las usurpaciones en los distritos. En las próximas horas, los jefes municipales le pedirán una reunión a Axel Kicillof para plantearle su "preocupación y repudio" respecto de las tomas.

Tras la reunión, los intendentes redactaron un documento con una postura más cercana a la de Sergio Berni que a la de Sabina Frederic y el propio Kicillof. "No podemos tener una mirada contemplativa con quienes utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos", dice el texto al que LPO pudo tener acceso.

Berni culpó a Emilio Pérsico y al Chino Navarro por las tomas en el conurbano

"El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley", afirman.

Los alcaldes se comunicaron esta tarde con el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y harán lo propio en las próximas horas con el Departamento Judicial de La Plata, que actúa en el caso de la toma de terrenos en Guernica. En tanto, destacaron además que mantendrán reuniones con los legisladores provinciales para analizar la legislación actual al respecto.

Los intendente del PRO le piden a Kicillof que tome posición sobre las tomas en la provincia

En el texto, los intendentes sostienen además que "la urbanización debe ser una política de Estado" y agregan que "debemos responder a esa necesidad con programas y políticas públicas que reviertan esta situación".

"La urbanización de los barrios populares no puede quedar en una consigna, tenemos que discutir seriamente cómo se va a financiar la politica de vivienda", expresaron. En ese sentido plantearon además la necesidad de discutir la distribución del riqueza y para eso ponderaron el proyecto de ley del aporte extraordinario de las grandes fortunas

En la reunión estuvieron Blanca Cantero (Presidente Perón), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fabián Cagliardi (Berisso) y Gastón Granados (Ezeiza), entro otros. También participó Mayra Mendoza (Quilmes) de manera virtual.

En la provincia, la postura más dura respecto de las tomas es la de Sergio Berni quien este miércoles responsabilizó directamente a dos funcionarios del gobierno nacional: los líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino' Navarro por las usurpaciones.

En tanto, la respuesta del Gobernador fue un tanto esquiva. "Sabemos que existen muchas dificultades para avanzar en las soluciones" a las tomas de tierras. "Tiene que haber una respuesta del Estado", admitió.

"Es innegable que hay una necesidad", dijo el gobernador, que consideró que "puede ocurrir" que haya intereses políticos detrás de la toma de tierras, que se multiplican en todo el territorio provincial.