Diputados

El oficialismo sancionó la ley de promoción al turismo, pero Cambiemos la judicializará

Contempla ayuda a las empresas y un bono con la mitad de los gastos en un viaje. También con los votos justos, se aprobó el aumento de las penas por pesca ilegal.

La Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este miércoles la ley para promocionar las actividades turísticas y aprobó un aumento de penas por pesca ilegal, en un recinto vacío por la ausencia de los diputados de Cambiemos, que las impugnarán por considerar que no fueron parte del protocolo.

El debate se inició recién a las 1.20 de la madrugada, porque las primeras horas de sesión se consumieron en consideraciones políticas sobre la fallida renovación del protocolo de sesiones remotas. Eduardo Bucca, del interbloque federal, intentó retomar la negociación, hubo diálogos para suspender la sesión pero los sectores más ultras de cada bloque se negaron.

Cambiemos no aceptó prorrogar las sesiones remotas en Diputados y amenaza con impugnarlas 

Así las cosas, los diputados de Cambiemos que ocupaban sus bancas se fueron cuando se agotó el debate sobre el reglamento e hicieron su propio registro de presentes y ausentes con escribano público. Sergio Massa inició el temario previsto en la convocatoria con los suyos y unos pocos aliados conectados, suficiente para alcanzar una mayoría. 

Los diputados de Cambiemos que ocupaban sus bancas se fueron cuando se agotó el debate sobre el reglamento e hicieron su propio registro de presentes y ausentes con escribano público.

La ley de promoción al turismo que se sancionó fue la aprobada en el Senado por unanimidad y unifica dos dictámenes emitidos en diputados, con ayudas fiscales e incentivos. 

Habrá una emergencia de 180 días, durante los cuales no se extienden los ATP hasta el 31 de diciembre, con aportes por hasta 2 salarios; y se reduce hasta esa fecha las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como "impuesto al cheque".

Además, se habilita la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses, la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta un año posterior al cese de la cuarentena.

El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri.

El proyecto también busca incentivar la demanda con una inversión un aporte de hasta el 21% de los paquetes turísticos, con una inversión de 16 mil millones de pesos; un bono por el 50% de lo que se gaste en servicios turísticos para invertir durante el 2021 en otros similares. "No existe turismo sin turistas", simplificó el diputado Gustavo Fernández Patri. 

"Sin duda que a partir de la declaración de la cuarentena el presidente Alberto Fernández ha recibido como uno de los primeros sectores a los representantes del turismo. A partir de ahí se puso a trabajar para generar una serie de medidas para ayudar al sector", agregó.

Se sancionó con 127 votos positivos y 2 abstenciones, que de haberse desconectado habrían impedido el quórum. Una hora después, con 129 voluntades, lo justo para la mayoría simple, se aprobó las modificaciones a la ley de Régimen Federal de Pesca sancionada en 1998, que preveía sanciones económicas que van de los 10 mil pesos a un millón de pesos.

La iniciativa indica que "la sanción de multa será establecida en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil" y "la autoridad de aplicación determinará el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal de las UP".

La multa mínima será de 1.000 Unidades Pesca y la máxima de 300.000 Unidades Pesca, "cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin autorización de captura, carecer de una cuota individual de captura o pescar en zona de veda, la multa mínima no podrá ser inferior a 3.000 UP", señala.

Y cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin permiso, la multa mínima "no podrá ser inferior a 500.000 UP y la máxima de 3.000.000 UP".

Además cuando se trate de embarcaciones extranjeras, se habilita a retener "el buque y que los gastos que eso demande correrán por parte del propietario, la iniciativa del Ejecutivo incorpora que "todo ello" será "sin perjuicio de las sanciones penales y/o aduaneras que pudieran corresponder".