Coronavirus

Argentina superó a México en tasa de positividad y encabeza el ranking mundial de subtesteo

Son más los tests que dan postivo que los negativos. Señal de que deberían testearse seis veces más de acuerdo a la OMS.

Argentina superó a México en la tasa de positividad y quedó al frente de la lista de países con más falta de tests de todo el mundo. Ayer, por ejemplo, dieron positivo 9.230 casos y otros 7.302 casos fueron negativos ya sea por hisopado o por análisis clínico. Es decir el 55,8% de las personas que se acercaron al sistema de salud o que el sistema rastreó e identificó estaban contagiadas.

Desde comienzos de julio y hasta el 28 de agosto el primero en la lista de positividad era México y desde el 29 pasó a ser la Argentina con el 54,1% versus el 53,7% del país del norte. Este lunes se reportaron 9.309 casos y mañana a primera hora se conocerá en cuántos casos se descartó la presencia de Covid-19. Sea cual fuere ese número, los datos de las últimas semanas permiten inferir que estará lejos del 10% como máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en función de la evidencia asiática y europea.

La falta de test y rastreos, las trabas para salir de la cuarentena

Es que solo cuando se rastrea y se testean a suficientes casos potenciales como para que solo uno sobre diez dé positivo, se está siendo lo suficientemente abarcativo para detectar casos atípicos y asintomáticos y detener el avance del virus sobre la población. Eventualmente la OMS consideró que hasta 13% no estaba mal.

Los datos de panel mundiales de Our World in Data muestran que Argentina quedó al frente de los países que menos testea. Con los guarismos actuales, deberían realizarse el séxtuple de hisopados para poder entrar dentro de los parámetros recomendados por la OMS.

Dicho en otros números, la cantidad de tests por cada positivo debería ser de 10 o más y en Argentina es de 1,8 el más bajo de todos, en México es de 1,9 y en Bolivia es de 2,7. En tanto, en Chile y en Estados Unidos es de 16, en Cuba de 111,6 y en Canadá de 119,5.

Argentina pasó de controlar el Coronavirus a tener los peores índices de la región

Cabe aclarar que son varios los países que no informan su tasa de positividad. Por ejemplo, el dato no está disponible para Perú, Ecuador, Venezuela ni Brasil en el Cono Sur. Este último sí lo informa en algunos estados, pero no hay cifras diarias de los tests negativos en el conjunto del país. Paraguay por ejemplo tiene una tasa de positividad del 20,8% al 28 de agosto, Chile del 6,3% y Uruguay del 0,3%.