Diputados

Los diputados de Cambiemos van al recinto para la sesión, pero igual la impugnarán

Consideran que no hay quórum si no asiste presencial el oficialismo.

Los diputados de Cambiemos asistirán este martes al recinto de la Cámara para participar de la sesión pero si no son acompañados por el resto de las fuerzas políticas la impugnarán ante la justicia para que sea declarada inválida, aun cuando la convocatoria incluye dos proyectos de consenso unánime: la ley de emergencia de turismo y la que aumenta penas por pesca ilegal.  

Así lo definieron en una reunión del interbloque, cuando ya les habían llegado las fotos del recinto con el hemiciclo esterilizado, bancas en los palcos con micrófonos conectados para recibirlos con las medidas de distanciamiento social que disminuyan los riesgos de contraer coronavirus. Como anticipó LPO, de esta manera Sergio Massa hará lugar para que los 116 miembros de esa fuerza puedan debatir en forma presencial y los demás lo hagan vía zoom. 

El protocolo se definirá en una reunión de jefes de bloques pautada para las 11 horas, en la que Cambiemos solicitará que los acuerdos para votar por internet sean con temarios acordados por cada sesión y el oficialismo insistirá en prorrogarlo otro mes abierto a cualquier ley que tenga mayoría simple.  

Espera contar respaldo del resto de los bloques chicos para imponerse y hasta de algunos diputados de ala dialoguista de Cambiemos. En abril, el sector vinculado a Emilio Monzó y Martín Lousteau destrabó la discusión con un pedido de sesión remota cuando su bloque se oponía.

Este lunes anticipó que avalará las reuniones telemáticas Jorge Sarghini, del interbloque federal, mix de lavagnistas, cordobeses y socialistas santafesinos. "Es una irresponsabilidad lo que hacen, pareciera que unos y otros ignoran el tamaño de la crisis y donde reside la verdadera preocupación de la sociedad".

"La Cámara debe funcionar de manera virtual con protocolo acordado por todos y, además de estar fuera de toda prioridad, de ninguna manera están dadas las condiciones para abordar la reforma judicial", aclaró. En Cambiemos creen que ese el objetivo de la prórroga, aunque tampoco quiere tratar el presupuesto sin poner la cara en un recinto. 

Las bancas en los palcos. 

Las autoridades de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica plantearán en la reunión de labor que una reunión por zoom requiere un cambio parcial del reglamento y para eso es necesario tres cuartas partes del recinto, imposibles de conseguir sin sus diputados. 

"Para las sesiones virtuales solo aceptamos temas de consenso, para los temas conflictivos sesiones presenciales en el Congreso o en algún otro punto del país, donde sea más recomendable a nivel sanitario", señalaron fuentes de la principal bancada opositora.

No hay que dejarse superar por estas actitudes mezquinas y cercanas a las de aquellos que están dispuestos a entregar la salud de aquellos que tienen en su ámbito de trabajo para intereses políticos bajos y miserables. 

"Se pedirá que se contabilice el quórum sólo con quienes estén presentes. Que no se contabilice a los diputados conectados remotamente (por VPN). Se reclamará y dirá que la sesión es ilegal, dado que el Protocolo se habrá convalidado sin 'consenso', como establece el punto C del mismo. Ese término no puede excluir al 45 por ciento de los diputados", anticiparon.

 En el oficialismo creen que el reglamento no se toca y por lo tanto alcanza con la mitad más uno y así lo harán saber en la reunión de jefes de bloques. "Ese punto del protocolo tampoco dice mayoría especial, o sea, que la manera de definirlo es con el quórum", replican en el Frente de Todos.

El recinto con diputados en los palcos. 

Esta tarde, la mayoría de los diputados de Cambiemos del interior emprendieron sus viajes a la Ciudad para participar de la sesión y a quienes no lleguen se les pedirá que no se conecten para que aporten a la causa.

Como explicó LPO, esta tarde los gremios del Congreso le reclamaron a los legisladores que desistan de ingresar al recinto por temor a los contagios de Covid 19 y anticiparon que no ingresarán a asistir a ningún legislador. "No los necesitamos", los desafió Fernando Iglesias, del PRO. 

Por la noche, los delegados de la Asociación de Personal Legislativo (APL) resolvieron que si se ocupan más de 45 bancas "retirarán a todo el personal legislativo porque se rompe el protocolo, y tenemos que salvaguardar a las compañeras y compañeros, que nos ponen a nosotros como responsables", señalaron en un comunicado distribuido entre los afiliados. 

En la reunión de interbloque, volvieron a especular con sesiones en salones amplios de la Ciudad o del interior del país.  "Cambiemos no se opone al tratamiento de ningún proyecto. Pero se exige respeto al normal funcionamiento de la Cámara, que es con sesiones presenciales para los debates de los proyectos de temas urgentes, importantes o institucionales", informaron.

Le respondió Blanca Osuna, del Frente de Todos. "El capricho de los colegas opositores de poner excusas de sesionar en contra de las reglas de cuidado sanitario en momentos donde las camas de terapia  intensiva en el AMBA están al tope de ocupación, obedece a la insensibilidad y el egoísmo con  el que gobernaron durante cuatro años y dejaron al país de rodillas".

"Lamentó esta situación y llamó a las autoridades de la Cámara de Diputados a no dejarse superar por estas actitudes mezquinas y cercanas a las de aquellos que están dispuestos a entregar la salud de aquellos que tienen en su ámbito de trabajo para intereses políticos bajos y miserables".