Elecciones municipales

Río Cuarto podría darle al Gobierno el primer triunfo electoral del año

Las elecciones previstas para el 27 de septiembre podrían postergarse a noviembre. El PJ y el kirchnerismo apoyan la reelección de Llamosas.

El lunes próximo la Junta Electoral Municipal de Río Cuarto deberá definir si posterga por segunda vez las elecciones en esa ciudad debido a la crisis sanitaria. El 29 de noviembre sería la nueva fecha.

El candidato del gobernador Juan Schiaretti, Juan Manuel Llamosas, buscará su reelección en un acuerdo local cerrado con el Frente de Todos.

Lo que ocurre en la capital alterna demanda la atención de la Casa Rosada no sólo porque serán los primeros comicios del país post pandemia, sino porque el kirchnerismo buscará subirse a un eventual festejo.

Tras el rechazo a la reforma, Caserio analiza encabezar senadores y enfrentar a Schiaretti 

Una derrota del actual jefe comunal en manos del candidato local de Cambiemos, el médico radical Gabriel Abrile, podría ser leída nacionalmente como un traspié para el gobierno de Alberto Fernández, a meses de empezar la campaña para las legislativas de medio término.

Aunque con algunos puntos menos de los que tenía en marzo, las encuestas siguen ubicando a Llamosas como el favorito por encima de Abrile. 

El médico y candidato de Cambiemos, Gabriel Abrile.

Desde el equipo del intendente confirmaron que el propio ministro del Interior, Wado de Pedro, sigue de cerca la situación sanitaria y política en Río Cuarto, e incluso, no descartan que apenas las condiciones epidemiológicas lo permitan, comiencen a desembarcar funcionarios nacionales.

En la ciudad del sur cordobés nadie duda que la campaña se nacionalizará y que los principales referentes de Juntos por el Cambio también asumirán un rol activo. De hecho, antes del 20 de marzo, Abrile ya había contado con el respaldo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y con la visita del diputado Alfredo Cornejo.

En Río Cuarto están seguros que la campaña por la intendencia se nacionalizará y no descartan que ministros de Alberto Fernández visiten esa ciudad del sur cordobés.

Antes de la cuarentena el gobernador cordobés también pisaba con regularidad esa localidad y aunque ahora no pueda hacerlo, allí residen algunas de sus principales espadas como el diputado nacional Carlos Gutiérrez en permanente contacto con Llamosas. Para el Centro Cívico, retener ese bastión es prioritario.

El intendente Llamosas en teleconferencia con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Si bien en la alianza local el PJ Córdoba es accionista mayoritario y apenas si el Frente de Todos podría colocar dos concejales y algunos funcionarios en el gabinete, el kirchnerismo presenta ese acuerdo como una primera aproximación a la unidad que buscan con Schiaretti.

Aunque para Llamosas el factor tiempo comienza a ser anti producente, el intendente coincidió con el resto de los candidatos en que no están dadas las condiciones sanitarias para llevar adelante un proceso eleccionario el próximo 27 de septiembre como estaba previsto.

En los últimos días, el número de contagiados se disparó y Río Cuarto es la segunda ciudad con más casos en la provincia.