Coronavirus

Argentina supera los 11.000 contagios y Alberto reconoce que el problema es el interior

El presidente autorizó las reuniones sociales al aire libre y extendió la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 20 de septiembre y autorizó las reuniones sociales de hasta 10 personas al aire libre para todo el país, el día en que Argentina superó los 11.700 contagios de coronavirus.

El presidente habló por medio de un mensaje grabado que se esperaba para las primeras horas de la tarde pero se emitió cerca de las 20 y lo hizo en soledad por primera vez en meses en los que se había mostrado sin falta junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. 

El nuevo formato obedece, según confirmaron a LPO en el gobierno, a que el presidente busca descentralizar la crisis del coronavirus y delegar en los gobernadores parte del costo político por la suba de contagios en el interior.

Alberto muy molesto con los gobernadores por la suba de contagios en las provincias

En ese sentido el presidente dijo que el virus ya es un problema nacional y que hay 18 provincias que tienen circulación comunitaria.

"Cuando empezábamos a dominar el virus en el AMBA, nos dimos cuenta que se había diseminado en todo el país. Este tiempo nos exige ahora volcar nuestra mirada al interior del país, no vamos a dejarlos solos", dijo Alberto más temprano desde Santa Fe, en lo que pareció una autocrítica. 

La suba de casos en las provincias abre el temor a una segunda ola

En el mensaje grabado, Alberto dijo que el interior ya se representa el 37% de los casos y se refirió a dos provincias en particular. 

"Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite y siguen aumentando los casos. También nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan", dijo en referencia a dos de las tres provincias gobernadas por la UCR.

Curiosamente, la habilitación de reuniones al aire libre por primera vez en más de cinco meses se anunció el peor día en relación a la cantidad de contagios desde que inició la pandemia. Este viernes se detectaron 11.717 casos, el récord total hasta el momento. Casi 7500 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Santa Fe batió su peor marca y superó los 500 contagios en 24 horas.

"El Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo", dijo Alberto, y aunque sostuvo que en esa región "parece haber algunos datos alentadores", advirtió que los mismos "no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza".