Diputados

El Gobierno envió a Diputados la ley del impuesto a la riqueza

Fue primicia de LPO. Será una alícuota del 2% por única vez a los que posean más de 200 millones de pesos. Habrá alícuotas del 50% superior por bienes en el exterior. Alcanzará a 12 mil contribuyentes.

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para gravar a las altas fortunas, que alcanzará a más de 12 mil personas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos y permitiría recaudar 300 mil millones para combatir la recesión que deja la pandemia.

Como anticipó LPO, el texto llegó este viernes y había sido impulsado en abril por Máximo Kirchner y Carlos Heller, pero esperaron que finalizara la negociación por la deuda para terminar de redactarlo junto al ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

"El proyecto no es en contra de ningún argentino ni ninguna argentina, si no a favor del conjunto. Es una buena oportunidad para estar todos juntos en pos de la transformación de la Argentina que necesitamos para salir adelante", sostuvo el jefe de bloque del Frente de Todos.  

El Gobierno manda el impuesto a la riqueza al Congreso

Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen un patrimonio de entre 200 a 400 millones de pesos. Las alícuotas partirán del 2% y subirán a 2.25% a quienes tengan 300 millones (que serían la mayoría), 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000. Quienes posean más, aportarán un 3.5%.

El gravamen se duplicará en todos los casos si los bienes están en el exterior, pero podrán ser repatriados en un plazo de 60 días desde la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial. Aunque sólo serán reconocidos si los activos que tragan son igual o superior al 30% de sus tenencias financieras en el exterior.

Como había anticipado LPO, el impuesto tendrá asignaciones específicas, un reclamo de los diputados del Frente de Todos para apoyar la ley y poder llevar ayuda a sus provincias. Un 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, que era el origen de la idea iba a ser el único destino.

Pero las roscas palaciegas del Congreso obligaron a incorporar otros. Un 20% irá a subsidios a las Pymes, el mismo porcentaje a un programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación, para sostener a los chicos en sistema escolar. En los tres casos, el Gobierno está obligado a coparticipar los fondos con las provincias.

Un 15% será para los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), con el plan de mejorar la salud y las condiciones habitacionales de sus habitantes.

Y un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de YPF S.A. "Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen", señala el proyecto.

"El aporte será realizado por un grupo reducido de personas que tienen la mayor capacidad de contribución. A los que lo hagan no les va a cambiar la vida, pero a los que reciban sus beneficios la vida les va a ser un poco mejor", sostuvo Heller.

Según un informe distribuido entre los diputados del oficialismo durante el Gobierno de Macri, "se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI" y con este impuesto se recuperará una parte. Y significará sólo el 34% de la inversión realizada por el Estado en la pandemia.

Calculan que en agosto habrá una inversión de $870.000 millones entre "equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios".

"Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34% de ese enorme esfuerzo que están haciendo todas/os las/os ciudadanas/os por medio del Estado. Si bien lo recaudado tiene los destinos específicos que consignamos arriba, sirve esta comparación como una medida para ponerlo en orden de magnitud", señalan.