Obra Pública

Alberto le prometió a Manzur una autovía hasta las Termas de Río Hondo

El primer tramo de la obra se licitaría antes de diciembre y se financiaría con un crédito del BID.

Los gobernadores Juan Manzur y Gerardo Zamora se llevaron una importante promesa de su visita a la Quinta de Olivos del miércoles pasado. El presidente se comprometió a impulsar la autovía San Miguel de Tucuman-Termas de Río Hondo, en una de las primeras obras de su gestión que parten desde cero. Se trata de una ruta crítica para el turismo, que sobre todo en el tramo de Tucumán está en malas condiciones. 

Es una novedad porque hasta el momento el gobierno estaba priorizando las obras paralizadas durante el gobierno de Macri, tanto las que se frenaron en 2016 por diferencias políticas como las que tuvieron que abandonar sobre el final del mandato por el ajuste exigido por el FMI.

Alberto y Gutiérrez acordaron hacer tres rutas claves para el corredor Vaca Muerta

"Esta es una obra nueva que fue priorizada por el pedido de los gobernadores. Hay un compromiso y se va a hacer, pero a largo plazo. No hay una ejecución inmediata", explicaron a este medio desde el Ministerio de Obras Pública que conduce Gabriel Katopodis.

En la unidad ejecutora "Belgrano Norte Grande" que tiene rango de secretaría aseguran que los primeros tramos se licitarán antes de diciembre y que la obra podría completarse en un plazo de 24 meses.

No obstante, en la unidad ejecutora "Belgrano Norte Grande" que tiene rango de secretaría aseguran que los primeros tramos se licitarán antes de diciembre y que la obra podría completarse en un plazo de 24 meses.

"En total son 80 kilómetros de autovía. Vamos a empezar por los 5 km de la salida de San Miguel y los 15 km de salida en Termas, que son los más cortos, pero los más costosos por sus puentes y rotondas. Ya el tercer tramo se va a licitar más adelante", indicaron a LPO.

Esta etapa tendría un costo equivalente a los 50 millones de dólares y se financiaría con un crédito del BID que se buscará ampliar en un futuro para llegar a los 19.000 millones de pesos que demanda el total de la inversión.

"Es una ruta esencial para toda la producción regional y tiene una gran importancia turística por la vinculación natural entre las Termas y San Miguel", sostienen en el entorno de Sisto Terán.

Además de esta ruta cuya traza se ubica en un 75% en territorio tucumano, la unidad ejecutora tiene pensado avanzar con otras obras en el distrito de Manzur como el tramo de la Ruta 40 que el gobierno anterior dejó sin construir -a diferencia de las trazas de las provincias vecinas-, y la repavimentación de la ruta 157 que tiene un costo de 1.800 millones de pesos.