Coronavirus

Larreta evita chocar con Alberto y baja la discusión por las escuelas a los ministros

Busca armar una cumbre entre Ginés, Quirós, Trotta y Acuña para resolver la vuelta a clases. "Las críticas al protocolo fueron sanitarias", argumentan.

 La reapertura de los colegios en la Ciudad amenaza con minar la convivencia pacífica entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. Tras el rechazo al protocolo porteño, el gobierno capitalino insistirá con la vuelta parcial a clases, pero evitarán confrontar con el Presidente: buscarán un acuerdo entre los ministros de Salud y Educación de los distritos.

Había prevista una reunión para el jueves entre Soledad Acuña y Nicolás Trotta, pero el ministro la suspendió. Ahora el gobierno porteño busca que en ese encuentro también intervengan los ministros de salud de Ciudad y Nación, Fernán Quirós y Ginés Gonález García. "Como el planteo fue sanitario queremos que estén las dos partes de salud también", dijeron desde Ciudad.

Presionado por los gremios docentes, el ministro de Educación Nicolás Trotta rechazó la propuesta porteña amparado en la situación sanitaria de la Ciudad. Rodríguez Larreta había dado a conocer su plan de que 5000 -en realidad son 6500- alumnos que habían quedado fuera del sistema desde el comienzo de la pandemia en la conferencia de prensa que dio semanas atrás junto al Presidente y a Axel Kicillof.

Trotta rechazó el protocolo de Larreta para la vuelta a clases en las escuelas porteñas

En el gobierno porteño se mostraron sorprendidos con la decisión de Trotta: después de los contactos del ministro con su par capitalina Soledad Acuña, entendían que era una cuestión resuelta y por eso el jefe de gobierno porteño lo anunció públicamente.

Las tensiones entre Nación y Ciudad atraviesan varios puntos, entre ellos la reforma judicial que Larreta criticó esta semana y también otras cuestiones como las protestas que tuvieron lugar en el territorio capitalino la semana pasada. Tanto Fernández como Larreta sufren tironeos al interior de sus partidos que los impulsan  a posiciones más extremas.

"No sé si fue solo lo de los gremios, tal vez hay otra cosa", dijeron desde la Ciudad. "Hace cinco meses que estamos acordando todo, no puede ser que no nos podamos ponernos de acuerdo en esto", agregaron. 

Tras conocerse el rechazo de Trotta, este jueves Acuña aseguró que había un pacto con Nación que fue incumplido. "Habíamos acordado con el ministro (Nicolás) Trotta la apertura de espacios digitales en las escuelas, y por eso el Jefe de Gobierno lo anunció en una conferencia de prensa", dijo.

Trotta había explicado que el plan presentado por la Ciudad no apuntaba solamente a quiénes habían quedado fuera del sistema educativo, sino que la propuesta abarcaba a todos los alumnos del distrito. "No está determinada la población que va a poder utilizar los gabinetes tecnológicos", señaló en una entrevista con América. Por eso pidió soluciones alternativas para los excluídos.

"Hemos regresado con mucho esfuerzo con las clases a cuatro provincias, San Juan, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero y en dos de esas provincias tuvimos que retroceder. Y son provincias que tienen una realidad muy diferente a la del AMBA", comentó Trotta.

"Ese protocolo es sobradamente más seguro que el que aprobamos en el Consejo Federal", disparó la ministra luego de que Trotta afirmara que incumplía con 15 de los 28 puntos previstos por el Consejo Federal. Además explicó que no será necesario el uso de transporte porque se implementará "en las escuelas de cercanía".

"Nosotros sabemos perfectamente que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases, pero los datos epidemiológicos de la Ciudad nos permiten avanzar en pequeños pasos progresivos", dijo Acuña antes de adelantar que insistirán con el regreso a clases.