Coronavirus

Extrema preocupación en Mar del Plata por la falta de médicos

El crecimiento de los casos encontró al sistema de salud diezmado por los contagios y los aislados.

El notable crecimiento de los casos de coronavirus en Mar del Plata en la última semana está comenzando a provocar una fuerte tensión en el sistema de salud, especialmente por la escasez de profesionales.

El intendente Guillermo Montenegro confirmó el lunes que la ciudad ya está en etapa de transmisión comunitaria del virus. Desde el sábado pasado los reportes ubican los contagios diarios por encima de 100, algo que no había sucedido hasta el momento. Desde ese día hasta el martes hubo casi 600 positivos. "El virus dejó de estar encerrado", admitió el alcalde.

Los pronósticos para los próximos días no son para nada buenos y se habla de que el pico podría llegar a mediados de septiembre con entre 250 y 300 casos diarios. El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, afirmó que dos semanas con el actual ritmo de contagios resentirán el sistema de salud.

Por estas horas el punto más crítico de la situación no es la cantidad de camas disponibles sino la escasez de profesionales de la salud. De acuerdo al último reporte, el 12% de los contagiados desde el inicio de la pandemia en Mar del Plata es personal sanitario, es decir 309 profesionales.

Ese número explica una parte del problema. Es que a esos 309 profesionales que tuvieron que dejar sus lugares de trabajo durante al menos 15 días (en casos leves) se suman todos los compañeros que debieron aislarse por haber sido contacto estrecho de los positivos.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Esto sin contar que, como explicó LPO, la ampliación de camas en los hospitales públicos de la Provincia se topó con la escasez de médicos. De hecho en Mar del Plata hay centros de salud que no pueden habilitar más camas por este tema.

De acuerdo al diario La Capital, en una reunión virtual que Montenegro mantuvo ayer con referentes del sistema de salud hubo fuertes advertencias por la falta de profesionales, especialmente en las salas de terapia intensiva. "Hay que salir a buscar profesionales si es necesario bajo las piedras", le dijeron al intendente.

Trascendió que Montenegro iniciará gestiones ante el gobernador Axel Kicillof para que le envíe médicos desde distritos donde no haya una cantidad importante de contagios. Además, pedirá al gobierno nacional que designe al menos diez médicos para el Hospital Houssay, donde hay camas que no se pueden habilitar.

Por otro lado, en la ciudad por ahora descartan que se pueda volver atrás con la cuarentena, a pesar de que la provincia ordenaría volver a fase 3 por el crecimiento de los casos. En el gobierno municipal descreen que la gente pueda cumplir con nuevas restricciones después de cinco meses de cuarentena.