Campo

Los incendios en Córdoba evidencian la gravedad de la sequía que golpea al campo

En la provincia no se registran lluvias desde junio. Una parte de la producción ya se dio por pérdida. Preocupa el impacto de "La Niña" a fin de año.

En las últimas horas comenzaron a reproducirse en los principales medios de comunicación y redes sociales imágenes de los incendios forestales que se vienen registrando desde hace una semana en el norte de la provincia de Córdoba.

La novedad de este domingo fue que el fuego se trasladó hacia el Valle de Punilla arrasando pastizales y montes llegando a quemar viviendas y forzando a las autoridades a evacuar a unas 120 personas de las zonas de Ongamira y Capilla del Monte.

En las regiones afectadas trabajan unos 170 bomberos voluntarios. Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático, dijo a Télam que "el material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con viento y fuertes ráfagas".

Alerta: Casi el 60% del área agrícola ya está afectada por la sequía 

LPO viene advirtiendo en las últimas semanas la gravedad e intensidad de la actual sequía que afecta principalmente al sector agropecuario. La provincia de Córdoba es la más golpeada por la falta de lluvias (agosto fue el más seco de los últimos 10 años).

Como sea, los pronósticos para esta semana en Córdoba tampoco son favorables. Hacia el próximo miércoles existen probabilidades de algunas lluvias dispersas en sectores puntuales de la provincia (se tratará de eventos locales y moderados).

En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti explicó en Twitter que "el clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia".

Lo concreto es que, en términos productivos, la falta de lluvias ya afecta directamente al trigo. La semana pasada culminó la siembra a nivel nacional en 6,5 millones de hectáreas, unas 500.000 hectáreas menos de lo previsto al inicio de la campaña.

Advierten que hay 61% de probabilidades de repetir la sequía de 2018 

"Pasó otra semana sin lluvias en la zona núcleo y el panorama se torna cada vez más preocupante para el trigo. Ahora la lupa se posa en la comprometida situación en la que se desarrolla el cultivo", advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El informe de la entidad rosarina señala además que la provincia de Córdoba -donde se cultiva alrededor del 20% del trigo nacional- plantea la situación más preocupante en la región central dado que no se registran lluvias desde principios de junio pasado.

"El clima seco de los meses de junio y julio ha llevado al agotamiento de la humedad del suelo", aseguró la BCR, para luego agregar que "se estima que muchas hectáreas trigueras puedan darse por perdidas o que sean destinadas a otros cultivos".

Las últimas estimaciones privadas hablan de una cosecha de trigo 2020/21 de entre 18 y 19 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas menos respecto a lo proyectado unos meses atrás cuando las condiciones de humedad del suelo todavía eran razonables.

Los especialistas alertan que, en caso de que no llueva lo suficiente durante el próximo mes de septiembre, sería catastrófico para el campo dado que se prevé que en el último trimestre del año se registre un evento "Niña" que agrave el escenario de sequía.

Los diferentes modelos climáticos otorgan una probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno que ronda el 60% en la región central del país para el periodo octubre, noviembre y diciembre (lo que afectaría de manera abrupta a la siembra de soja y maíz).