Justicia

Arribas y Majdalani logran llevar a Comodoro Py la causa por el espionaje ilegal a Cristina

Lo determinó la Cámara Federal porteña tras el rechazo en primera instancia. En la causa ya están procesados los ex jefes de la AFI. Podría arrastrar toda la investigación del espionaje durante el macrismo.

La Cámara Federal porteña determinó que la investigación por el espionaje ilegal al Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner debe tramitar en Comodoro Py, en un triunfo para los acusados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani que buscan sacar la causa de los tribunales de Lomas de Zamora. 

Se trata de un pedido de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que había sido rechazado en primera instancia por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Ahora, el camarista Mariano Llorens obliga a la magistrada a que pida la causa al juez de Lomas Juan Pablo Augé que se inhiba y remita la investigación a Comodoro Py.

Las defensas de Arribas y Majdalani -que ya fueron procesados- sostienen que los hechos investigados sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires y están conectados con la causa por el fallida atentado contra el ex funcionario Juan José Vila. Llorens sostuvo además que el organismo tiene sede en la capital por lo que su actividad debe investigarse en Comodoro Py.

Prohíben a Arribas salir del país y complican su exilio en San Pablo

La medida de la Cámara Federal porteña podría ser rechazada por Augé ante la Cámara de La Plata. Si en esta instancia le dan la razón al juez de Lomas de Zamora, el conflicto de competencia debería resolverse en la Cámara de Casación.

El fallo de este viernes es significativo porque implicaría también que la otra parte de la causa por el espionaje ilegal, la denominada "Super Mario Bros", también termine siendo investigada en Comodoro Py ya que está conectada a la del Instituto Patria. Se trata de la causa por el seguimiento a políticos, empresarios y periodistas, entre otros, y en la que ayer se citó a indagatoria al ex secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto.

En esta causa los acusados ya lograron hacer a un lado al juez Federico Villena y ahora buscan también dejar de lado a Augé, que contra algunos pronósticos igual avanzó fuerte en la causa con la única salvedad de que liberó rápidamente a los implicados. Por eso también se intenta llevar a Comodoro Py.