Termoeléctricas

MSU Energy terminó la expansión de dos termoeléctricas a ciclo combinado

Las centrales habían comenzado a funcionar con turbinas a gas y ahora se agregan turbinas a vapor tras una inversión de USD 320 millones.

Luego de 24 meses de obras, MSU Energy finalizó la conversión a ciclo combinado de sus termoeléctricas de Villa María y General Rojo que ahora tendrán una potencia de 250 MW cada una.

Las centrales habían sido inauguradas en 2016 y 2017, respectivamente, en una primera etapa en la que se instalaron cuatro turbinas de gas. Ahora, con una inversión de 320 millones de dólares se incorporaron dos turbinas de vapor que completan la expansión de las usinas.

Las mismas ya fueron habilitadas por la mayorista estatal Cammesa y permiten que las plantas tengan una eficiencia de un 25% mayor al reutilizar el calor residual de las turbinas de gas para alimentar a la de vapor y, de esta forma, generar electricidad adicional a partir del mismo consumo de combustible.

Contemplando la primera etapa, la inversión total alcanza los 660 millones de dólares desde 2016 en una serie de obras que demandaron cerca de 800 puestos de trabajo directos en los períodos de mayor actividad.

La capacidad instalada por el proyecto en cada central será remunerada por un plazo de 15 años, según los términos y condiciones del contrato de Demanda Mayorista con Cammesa.

Las obras estuvieron a cargo de AESA S.A., empresa constructora subsidiaria de YPF S.A., mientras que todos los equipos fueron provistos por General Electric, incluyendo las turbinas de última generación, que se encuentran entre las más probadas y confiables del mundo.

Por otro lado, la generadora está terminando un proyecto similar de expansión y conversión a ciclo combinado en la usina de Barker, localizada en la provincia de Buenos Aires.

Con esta ampliación, la empresa contará con una capacidad instalada de 750MW, con todos sus activos operando 100% a ciclo combinado.