BID

BID: El peruano Vizcarra busca convencer a Trudeau para que vete al candidato de Trump

El presidente de Perú fue embajador en Ottawa y tiene buena relación con el primer ministro de Canadá, que no apoyó públicamente a Claver-Carone.

El presidente Perú, Martín Vizcarra, puede ser clave para las aspiraciones de Argentina y México de suspender las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y así evitar que la presidencia quede en manos del candidato de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.

México y Argentina quieren postergar la elección para marzo y por eso empezaron a buscar apoyos no sólo a lo largo del continente sino en Europa e incluso en Estados Unidos. Como anticipó LPO México, esa será también la postura del gobierno de Vizcarra en Perú.

La posición peruana tiene otra complejidad: Vizcarra está operando para postular un candidato de su país para la conducción del BID, un potencial rival para Gustavo Béliz de Argentina o la ex presidente de Costa Rica Laura Chinchilla.

Argentina y México buscan capitalizar la vacuna para bloquear al candidato de Trump al BID

Como sea, Argentina y México esperan que el impulso de Vizcarra sirva a fin de cuentas para frustrar el quórum de Estados Unidos en septiembre. Y en ese sentido siguen expectantes los movimientos de Vizcarra para seducir a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. El actual presidente de Perú fue embajador en Canadá durante un semestre en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En Ottawa tejió una buena relación con Trudeau.

Canadá suele votar en tándem con Estados Unidos pero curiosamente este martes evitó firmar el comunicado promovido por Claver-Carone junto a otros 16 países como Brasil, Colombia y Paraguay para rechazar la postergación de las elecciones del BID. Es que Trudeau, como otros países de América, preferiría esperar que se defina el próximo presidente de EEUU antes de inclinarse por un candidato.