Senado

El Senado desafió un fallo y activó el trámite para revisar los traslados de Bruglia y Bertuzzi

El oficialismo consideró que no está firme y le dio ingreso a sus pliegos para cumplir con la publicidad de actos del Gobierno. Y anunció que embestirá contra la jueza.

El Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado y en la sesión de este jueves le dio ingreso a los pliegos que proponen revisar los traslados de diez jueces incluidos los de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, pese al fallo de la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti que pidió suspender sus trámites. 

El oficialismo interpretó que la lectura de los pliegos, que en los hechos activa el proceso legislativo, cumple con el principio constitucional de la publicidad en los actos de Gobierno y por lo tanto no debía detenerse.

"Esto no significa el tratamiento, que requiere su publicación, las observaciones y luego la audiencia pública. Sólo le estamos dando publicidad. Además, el fallo no está firme", anunció Anabel Fernández Sagasti, que preside la Comisión de Acuerdos encargada de coordinar ese proceso. 

Una jueza le impide al Senado revisar el traslado de los jueces que hizo Macri

Le respondió al jefe de Cambiemos Luis Naidenoff, que había pedido no darle lectura a los pliegos de Bruglia y Bertuzzi y sí a los otros ocho traslados que ingresaron ayer y fueron decididos sin acuerdo del Senado.  El Consejo de la Magistratura pidió cumplir el proceso, Alberto Fernández los envió y Biotti firmó el fallo esta mañana para excluir a los camaristas de Comodoro Py, que intervienen en causas por corrupción. 

"Un oficio notifica que no se puede dar ingreso y el tratamiento se dispara con la lectura, que es la que  impulsa su publicación y las audiencias. Los fallos se cumplen, aunque no estemos de acuerdo", solicitó Naidenoff.

"Están actuando con oportunismo, necedad y falta de sentido común. Una de las principales funciones del Senado es dar acuerdo a jueces y embajadores. Pido que le demos lectura y que luego en la Comisión de Acuerdos vamos a decidir qué es oportuno", respondió Fernández Sagasti.

La santiagueña Claudia Ledesma, que se encontraba a cargo de la sesión, no dejó seguir el debate y le ordenó la lectura de los pliegos al secretario parlamentario Marcelo Fuentes, para que de esa manera sean remitidos a las comisiones. "No somos ni oportunistas ni necios. No estamos dispuestos a tolerar que el Senado incumpla una orden de la Justicia de la Nación", se molestó la radical tucumana Silvia Elías de Pérez.

La sesión se había abierto con una cuestión de privilegio del oficialista Mario Pais contra el fallo de Biotti, que un rato después pidió sin vueltas desconocer. "Es un exceso. Sería la declinación de nuestra competencia constitucional. Le estaríamos dando primacía a un verdadero absurdo".

Anticipó que su planteo será considerado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la oficialista María de los Ángeles Sacnun, para definir si avanzan en un pronunciamiento más severo contra la magistrada. Sería una novedad: las cuestiones de privilegio casi nunca son dictaminadas y podría ser de la primeras veces que se utilice ese recurso para ejercer presión política.  

"Nadie nos puede decir a nosotros qué tratar. Esto es como si mañana le pedimos al presidente que mande o no un proyecto", comparó el jefe oficialismo José Mayans. Su par Oscar Parrilli sostuvo que el fallo tenía un problema de interpretación. "La jueza supone que se le va a dar tratamiento sobre tablas y no es lo que ocurrirá. El debate seguirá en las comisiones.