Justicia

Una jueza le impide al Senado revisar el traslado de los jueces que hizo Macri

La magistrada Biotti ordenó a la Cámara alta que suspenda el tratamiento hasta que se resuelvan las cautelares de Bruglia y Bertuzzi.

El Senado no podrá revisar el traslado, presuntamente irregular, de diez jueces durante el macrismo. Así lo determinó este jueves la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti para los casos de los camaristasLeopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, aunque la medida podría extenderse al resto.

La magistrada ordenó al Senado que suspenda el tratamiento de los pliegos, que como contó LPO fueron enviados ayer por el Poder Ejecutivo y su ingreso formal al cuerpo estaba incluido en el temario de la sesión convocada para esta tarde.

Biotti había rechazado la semana pasada dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos de ambos magistrados pero, ante el envío de los pliegos a la Cámara alta y la inclusión de su ingreso formal en el temario de hoy, la magistrada ordenó dejar en suspenso ese tratamiento hasta que resuelva sobre el pedido de Bruglia y Bertuzzi.

Alberto envió al Senado la revisión de los traslados de jueces que hizo Macri

De acuerdo con el reglamento de la Cámara alta, la mecánica para el tratamiento de pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo comienza con la votación de su ingreso formal al cuerpo en el marco de una sesión para su posterior giro a la Comisión de Acuerdos, que, tras el análisis de cada caso, emite los dictámenes que luego, ya sí para una definición concreta, son analizados por el pleno del cuerpo.

La jueza indicó que de concretarse ese procedimiento podría concretarse "el daño que los actores intentan evitar", es decir que los aparten de la Cámara Federal porteña, donde fueron trasladados por Mauricio Macri sin acuerdo del Senado. 

Ante ello, Biotti dictó la medida precautelar "como medida interina" para suspender el tratamiento previsto para la sesión de que comenzará este jueves a las 14 con los ingresos formales de pliegos como primer punto del orden del día.

"Dejo debida constancia que lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa", concluyó la jueza.