Provincia

Cambiemos amenaza con votar en el Senado los pliegos de jueces y fiscales que había enviado Vidal

Se trata de 42 funcionarios judiciales. El más resistido es el de Francisco Pont Vergés para ocupar el Tribunal de Casación bonaerense.

Los ánimos en el Senado bonaerense se caldearon en la última sesión cuando el peronismo apeló a un resquicio del reglamento para frenar sin aviso un proyecto de ley que impulsaba la oposición. Y ahora, en Cambiemos, definen imponer su mayoría en el recinto y votar los pliegos de 42 jueces y fiscales que había enviado María Eugenia Vidal antes de dejar el gobierno.

Durante la sesión, la oposición se preparaba para aprobar -además de un endeudamiento por USD 500 millones que pedía Axel Kicillof- un proyecto de ley que proponía un salvataje económico para las escuelas y jardines privados de la provincia.

La oposición en el Senado bonaerense avanza con una ley para pagar los salarios de las escuelas privadas

La norma creaba un aporte extraordinario para beneficiar a trabajadores de unos 4.500 colegios y jardines e insumiría unos $ 250 millones mensuales.

Sin embargo, en el recinto el peronismo acudió a una interpretación del reglamento para forzar los dos tercios y eso dejó descolocado a los senadores de Cambiemos. Según explicaron desde el Frente de Todos, un proyecto especial que requiere erogación del Ejecutivo debe ser aprobado con el voto de una mayoría especial.

Según explican desde la bancada opositora, el mayor malestar fue que nada de eso se había planteado en la reunión de Labor Parlamentaria, el espacio previo a cada sesión donde se sellan los acuerdos para encauzar las discusiones en el recinto.

Por eso, ahora aseguran estar decididos a imponer la mayoría con la que cuentan en la Cámara Alta. Cambiemos tiene allí 26 de los 46 senadores y ejerce una posición dominante. El peronismo tiene 20.

Los pliegos ya tienen despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y con ese dictamen pueden ser aprobados con mayoría simple. En la última sesión, la oposición presentó una moción para que sean incluidos en el orden del día de la próxima sesión. El Frente de Todos buscó frenar la maniobra pero no juntó los votos.

Tras la polémica, Vidal enfría la designación de 42 jueces y fiscales

Los pliegos habían sido objeto de fuertes discusiones a fines del año pasado, a poco de culminar la gestión de Vidal. En el paquete se incluye el nombramiento de jueces, fiscales y defensores en distintas jurisdicciones como Avellaneda, La Plata, Lomas de Zamora, San Isidro y Quilmes.

El más resistido de todos es el de la cobertura del cargo vacante en el Tribunal de Casación bonaerense, para el que se propone a Francisco Pont Vergés, número dos de Julio Conte Grand en la Procuración. Sucede que Casación es la máxima instancia antes de la Suprema Corte de Justicia.

Este martes, la ministra de Gobierno, Teresa García, reconoció que el Frente de Todos "no tiene el número" en el Senado y consideró "de alto riesgo" que el pliego de Pont Vergés sea aprobado en la Cámara Alta.

No es una decisión fácil para Cambiemos. Aprobar los pliegos sería llevar las cosas a un punto de difícil retorno. Pero lo cierto es que hasta este martes no hubo demasiados avances por parte del peronismo para acercar posiciones.