Europa

La cuestionada reelección de Lukashenko sumerge a Bielorrusia en un caos

El "último dictador de Europa" dice haber ganado con el 80% de los votos. La oposición desconoce el resultado. Hubo protestas, feroz represión y 3 mil detenidos.

Una nueva reelección de Alexandr Lukashenko, en las primeras elecciones en un cuarto de siglo en la que su poder se veía seriamente amenazado, sumergió a Bielorrusia en un caos. Una larga noche de protestas en más de 30 ciudades culminó con una feroz represión y más de 3000 mil detenidos.

El presidente de Bielorrusia, considerado el "último dictador de Europa", se proclamó ganador de las elecciones de este domingo con el 80,23 % de los votos. La abanderada de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo el 9,9 % de acuerdo a las cifras oficiales, aunque desconoció el resultado.

Poco después de conocidos los resultados, la oposición salió a las calles de Minsk y al menos otras treinta ciudades para protestar contra un supuesto fraude electoral de Lukashenko, en el poder desde 1994. En la capital, los manifestantes fueron dispersados por la policía con carros lanzaaguas, gases lacrimógenos y balas de goma.

El Ministerio de Interior reveló que unas 3 mil personas fueron detenidas "por participar en acciones masivas no autorizadas" y contabilizó un centenar de heridos. El gobierno dice que no hubo muertos, aunque una ONG dice que uno de los manifestantes falleció tras ser atropellada por un vehículo policial. Los detenidos podrían ser condenados a entre 8 y 15 años de prisión.

Lukashenko denunció este lunes que las protestas fueron instigadas desde Rusia, Ucrania, Polonia y la República Checa para que deje el poder. Respecto a los dos primeros países, negó que se trate de una acción de los gobiernos, algo que sí sostuvo de Praga y Varsovia. Polonia respaldó abiertamente a Tijanóvskaya y ya propuso convocar una cumbre de la Unión Europea para abordar la crisis en Bielorrusia.

Lukashenko, que logró su sexto mandato presidencial, denunció que los organizadores de los desórdenes querían "incendiar" Minsk. "Pero no lo lograron. Ya les advertí de que no habría un Maidán (revolución a la ucraniana). Por todo ello, la respuesta será adecuada. No permitiremos que destruyan el país", amenazó.

Bielorrusia: Tres mujeres amenazan el poder del último "dictador" de Europa

Tijanóvskaya, que asumió en mayo el liderazgo de la oposición tras la detención de su maridoSerguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, consiguió movilizar en las últimas semanas a cientos de miles de personas. La candidata formó una troika con otras dos mujeres: Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato exiliado, y María Kolésnikova, representante del detenido banquero y también aspirante presidencial Víctor Babariko.

Tijanóvskaya cuestionó los protocolos de votación y llamó a "los que creen que su voto ha sido robado, a no quedarse callados". Kolésnikova, en tanto, dijo que están preparados para "unas protestas largas".