Provincia

Tras aprobar el endeudamiento, desde Cambiemos celebraron la voluntad de diálogo del gobierno

Hubo momentos de tensión, pero finalmente el gobierno de Kicillof aceptó negociar la letra del proyecto.

Los bloques de Cambiemos de la Legislatura bonaerense festejaron el acuerdo alcanzado con Axel Kicillof para facilitar los votos y aprobar un endeudamiento de u$s 500 millones.

Las fuertes críticas de la primera línea del gobierno bonaerense y los ataques a legisladores opositores en las redes sociales parecían presagiar un punto de no retorno. Sin embargo, hubo conversaciones telefónicas el fin de semana y a partir del martes se comenzó a tejer el acuerdo.

Por el lado del peronismo fueron clave el presidente de Diputados, Federico Otermin; el presidente del bloque, Facundo Tignanelli, y el titular de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús.

Por parte de Cambiemos, la negociación la manejaron Maximiliano Abad, Adrián Urreli, Daniel Lipovetzky y Matías Ranzini. En tanto, este jueves se sumaron tres intendentes de Cambiemos: Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Kicillof tuvo que resignar fondos para intendentes pero consiguió un endeudamiento de USD 500 millones

"Fue la política en toda su dimensión la que permitió llegar de manera positiva a esta sesión y garantizar al Gobernador el endeudamiento que necesitaba. Y también fue la política la que permitió garantizar los requerimientos que teníamos desde la oposición", aseguró Abad en el recinto.

En tanto, Urreli -un legislador que fue jefe de Gabinete de Néstor Grindetti en Lanús- aseguró que Cambiemos nunca buscó poner palos en la rueda y que por el contrario lo que se buscó fue pedir precisiones sobre el destino de los recursos. "Además, solicitamos especialmente apoyo para todos los municipios para poder enfrentar esta crisis tan dramática", dijo.

En tanto, el diputado Fernando Rovello dijo que "lo que pedían como oposición era claridad respecto del monto, con quién se iba a tomar la deuda y sobretodo cumplir con las necesidades de los municipios". El legislador de Pehuajó destacó el funcionamiento de la coalición para lograr lo que considera como "uno de los mejores acuerdos legislativos de los últimos tiempos". También destacó el rol de María Eugenia Vidal como ordenadora del espacio opositor.

Lipovetzky destacó que se haya consensuado una ayuda para los municipios por $3.000 millones y también destacó conformación la mesa de trabajo, que tendrá como finalidad avanzar con la cancelación de la deuda que tiene el gobierno provincial con los municipios. Allí destacó la deuda con la ciudad de La Plata por la Tasa de Capitalidad que viene reclamando junto al intendente Julio Garro.

En tanto, Ranzini destacó el acuerdo alcanzado en el Congreso de la Nación a partir de una iniciativa de Cristian Ritondo, para destinar $5.000 millones a los municipios de la provincia. "Eso también tendrá un alto impacto en la vida de los bonaerenses y refuerza la capacidad de aporte que tenemos como oposición", dijo.

La clave de Cambiemos para mantener consenso dentro de la fuerza fue apuntalar los reclamos en los intendentes. Allí se consolidaba un respaldo tanto en el PRO como en el radicalismo para resistir la presión de las críticas del Ejecutivo.

La diputada Susana Lazzari explicó que la postura del frente político fue el defender los intereses de los municipios para que los fondos sean distribuidos equitativamente. "Asumimos un compromiso para armar mesas de trabajo para estudiar y consolidar las deudas de los municipios y logramos la creación de un Fondo Covid que beneficiará a los ejecutivos municipales", dijo.