Coronavirus

Apenas 158 pacientes aceptaron los 500 pesos para internarse en centros extra hospitalarios

El programa busca evitar contagios en pacientes con síntomas leves. Sólo están ocupadas el 10% de las 17.000 plazas disponibles.

Sólo 158 pacientes con síntomas leves de coronavirus aceptaron el subsidio de $500 diarios dispuesto por Axel Kicillof para transitar los 10 días de mayor contagio en centros extra hospitalarios levantados por los municipios.

A 15 días de implementar la medida, el ministerio de Salud de la provincia confirmó el número de personas que aceptaron esa ayuda. Una cifra notoriamente baja si se tiene en cuenta el crecimiento de la curva de contagios.

Kicillof ofrece $500 por día para que los enfermos se alojen en centros extrahospitalarios

A través de un comunicado, desde la cartera que dirige Daniel Gollan destacaron además que el monto total inicial depositado por el Gobierno fue de $186.500 y que fue necesario abrir 83 cuentas bancarias al momento de la externación de los pacientes porque apenas 75 de las contaban con una.

El Gobernador presentó el programa hace dos semanas en Tecnópolis, uno de los lugares de aislamiento extrahospitalarios más importante del país. "El que deja su vivienda para aislarse en un centro extrahospitalario resigna algo. Es como un lucro cesante, un desarraigo", dijo.

Como explicó LPO, en los 24 distritos del Conurbano se montaron centros de aislamientos con 13.175 camas. En tanto, en el resto de los distritos que forman parte del AMBA cuentan con otras 3.975 camas.

Sobre esas plazas, la cantidad de camas ocupadas por pacientes con síntomas leves ronda el 10%, esto significa apenas unas 1.700. En este contexto, el programa lanzado por el gobierno apenas sumó ahora 158 pacientes.

La provincia llegó a los 4000 casos diarios y advierten que el sistema colapsa en agosto

El problema que se le presenta al gobierno es que muchos pacientes de covid que transitan la enfermedad con síntomas leves eligen quedarse en su casa a pesar de no contar con condiciones óptimas para mantener un aislamiento estricto respecto de sus familiares.

Muchas personas enfermas se resisten a dejar sus viviendas y en ese aislamiento mantienen contacto con sus familiares o personas cercanas a quienes se terminan contagiando. En el gobierno entienden la problemática. "Hay algo que no termina de cerrarse", dijo el Gobernador al anunciar los subsidios.

Aunque con una curva de crecimiento de los casos positivos algo irregular, lo cierto es que la provincia viene superando en los últimos días la barrera de los 4.000 casos diarios de contagio.  Ese número no parece haber sorprendido a las autoridades del gobierno que mantienen cautela y dejan trascender que -al menos por ahora- éstas cifras no alteran los planes en la estrategia sanitaria.

El número que miran con atención en más allá de los contagios, es el nivel de ocupación de camas UTI que este martes llegó al 66,4% en el AMBA.