Senado

Sacnun: "El macrismo se ha sentido muy cómodo con este Poder Judicial"

La senadora confirmó a LPO que habrá dos plenarios semanales para debatir la reforma. Desde el jueves esperan a especialistas.

La reforma judicial comenzará a debatirse este martes en el Senado con la exposición de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y continuará con dos reuniones semanales hasta fin de mes, cuando Cristina Kirchner tiene previsto prender las pantallas del recinto para que la mayoría oficialista la apruebe.

Pero su decisión es no acelerar los tiempos del proyecto que ya tiene un rechazo explícito de Cambiemos, con Mauricio Macri incluido: cuestionan su alto costo fiscal, que calculan en 4000 millones de pesos, y el aumento de 12 a 46 de los juzgados federales de Comodoro Py, donde radican las causas por corrupción.

Antes de la salida de ese comunicado, la senadora María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, llamó al jefe de Cambiemos Luis Naidenoff, y le pidió una lista de expositores afines que este lunes todavía no tenía en sus manos. Su plan es que desde el jueves empiecen a hablar. 

Macri dice que la que la reforma judicial es una "reedición de los 90" y costará $ 4000 millones

"Queremos generar un debate y una discusión amplia. Habrá dos reuniones semanales, con organizaciones que representan a magistrados, abogados, cortes provinciales y académicos", anticipó a LPO Sacnun, que coordinará los plenarios junto a Oscar Parrilli, presidente de la Comisión de Justicia. 

-¿Que opina del comunicado de Macri? 

-Que con este poder judicial como está el macrismo se ha sentido muy cómodo, porque fue diagramado para perseguir a opositores y desplazar jueces en las causas en las que él estaba implicado. 

Lo vimos en las del Correo, cuando desplazó a los fiscales y ahora se le hace un sumario a Gabriela Boquín, que emitió el dictamen sobre el acuerdo millonario con su empresa familiar. Sabemos que corrieron a los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. Hay que respetar el principio de inocencia, vulnerado por el macrismo.

-¿Costará 4000 millones la reforma?

-No es momento de ponerse a discutir cuestiones presupuestarias. Los fondos reservados que restauró Macri sirvieron para crear una red de espionaje ilegal con periodistas, jueces, fiscales y agentes orgánicos e inorgánicos, como el falso abogado (Marcelo) D'Alessio.  Si se llega a sancionar esa reforma el Gobierno evaluará el impacto presupuestario. Hay que poner en valor el impacto de la justicia en causas como evasión y lavado.

-¿El régimen de subrogancias del proyecto garantiza imparcialidad? 

-Sí, porque tendrá la intervención de la Cámara en lo Criminal, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación. Un proceso transparente con audiencias públicas y no secretas como es ahora. 

-Muchos senadores de la oposición creen que el proyecto es una excusa para aumentar los miembros de la Corte Suprema. 

-Esa es una idea del plan de Macri "Justicia 2020", con proyectos de senadores de Cambiemos como (Federico) Pinedo, (Luis) Naidenoff, (Humberto) Schiavoni, (Ernesto) Martínez y (Silvia) Elías de Pérez. Será un consejo consultivo de expertos el que emita un dictamen no vinculante. Y el presidente decidirá.