Santa Fe

Denunciaron al ex presidente del Concejo Deliberante de Santa Fe

Se trata del actual edil Sebastián Pignata. El Tribunal de Cuentas rechazó las rendiciones realizadas y solicitó la reposición del dinero al erario público.

El organismo, presidido por María Soledad Senn y con la firma de los vocales Daniela Veglia y Nestor Mejías coincidió en apuntar las responsabilidades directas del concejal en severas irregularidades advertidas durante los años 2017 y 2018 cuando era presidente del cuerpo.

El joven concejal obtuvo una intensa vida política vinculada a UPCN y al peronismo pero en 2015 fue candidato a intendente del PRO cuando Miguel del Sel casi le arrebata la gobernación al socialismo; luego volvió al PJ. 

Ahora, la hipótesis que expresó el Tribunal de Cuentas de Santa Fe y que generó un verdadero tembladeral político este lunes en la capital provincial es que el accionar de Pignata configura un delito contra el patrimonio público. 

Por ese motivo, se realizó una denuncia ante la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que a partir de ahora comenzará a analizar el material remitido por la gestión Pignata, los análisis contables y normativos del Tribunal y de allí decidir el destino de la presentación.

Según la denuncia donde intervienen los fiscales especiales, la violación de determinada normativa correspondería a observaciones dispuestas por reasignación de partidas, presuntas incompatibilidades en contrataciones e incluso otorgamiento de cheques a personas no identificadas en el documento.

Desde el entorno de Pignata consideraron una "exageración" la presentación judicial, toda vez que en oportunidades anteriores se logró, a través de rectificaciones, alcanzar la "prolijidad en tiempos y formas de lo actuado con los dineros de los santafesinos". En tal sentido, también anticiparon que los actos administrativos "recién comienzan", por lo cual "la extensión de la denuncia es un presunto exceso", según las mismas fuentes.

Las actuaciones del Tribunal no solamente alcanzaron al MPA en cuanto a la presunción del delito sino que de manera efectiva se solicita la posible ejecución de un juicio de responsabilidad, esto es la devolución de los dineros que, en caso de certificarse la irregularidad, deberían ser devueltos por el edil.

La ausencia de procedimientos o la no transparencia en la utilización de los mismos también fue motivo de observancia por parte de los miembros del ente de controlar.

Resistido dentro del peronismo y alejado de UPCN, que por años condujo su abuelo Alberto Maguid, Pignata volvió a ser protagonista de la política santafesina cuando en 2017 unió a todos los concejales del PJ y le arrebató la presidencia a los radicales del entonces intendente José Corral.

Sin embargo, una vez al frente del cuerpo legislativo, Pignata no tardó en convertirse en el principal aliado del mandatario municipal. De hecho, el año pasado, con su voto le impidió a su par del peronismo Juanjo Saleme ser presidente del Concejo.