Deuda

Deuda: El Gobierno dice que no quiere mejorar la oferta ni extender el plazo y vuelve al FMI

La diferencia es de tres dólares cada cien, pero se impone la idea de no mejorar la oferta. Este martes se caería la posibilidad de un acuerdo.

La Argentina podría terminar de consolida este martes un nuevo default, si como trascendió cumple con su decisión de no mejorar su oferta ni extender el plazo de negociación con los acreedores. Hoy la diferencia es de tres dólares cada cien, lo que hizo suponer al mercado que el acuerdo estaba cerca, ya que un punto intermedio no parecía una cifra insalvable.

Como reveló LPO un 35% de los fondos habrían aceptado la oferta que vence el martes, pero el ministro Martín Guzmán necesita estirar esa aceptación hasta al menos un 50%. Por eso, una de las especulaciones es que el Gobierno podría volver a estirar el plazo de negociación. Sin embargo, este domingo trascendió que el presidente Alberto Fernández se inclinaría por dar por cerrada la negociación sin moverse de la última oferta y en todo caso, ante el previsible fracaso volver al FMI, según publicó Infobae.

Lavagna criticó la estrategia de Guzmán: "Transformar deuda en pesos en dólares es un error grave"

No está claro que es lo que el Gobierno pretende encontrar en el organismo multilateral, ya que la eventual incidencia del FMI sobre los fondos privados que pulsean con Guzmán hasta ahora no se expresó en ningún movimiento favorable al país.

LPO pudo confirmar de fuentes cercanas al ministro de Economía que en efecto prevalece la idea de no extender la negociación, de manera que ante la falta de acuerdo la oferta queda "caduca". Se prevé entonces abrir una negociación con el FMI y desde ahí eventualmente volver sobre los fondos privados.

La jueza de Nueva York, Loretta Preska.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo los fondos quedan habilitados para demandar judicialmente a la Argentina ante la justicia de Nueva York, donde la sucesora de Griesa, la jueza Loretta Preska será quien deba expedirse. Las perspectivas no parecen buenas ya que en un reciente fallo, la magistrada condenó a la Argentina a pagar por el default del 2001 a dos fondos que se mantuvieron holdouts.

Existe también la posibilidad que las partes acuerden mantener el status quo por un determinado lapso y no iniciar acciones legales hasta que eventualmente se reanuden las negociaciones.

Tres grupos de acreedores se unieron para rechazar la propuesta de Guzmán y bloquean el canje 

En Economía creen que eventualmente pueden lograr un apoyo aún más explícito del FMI que viene respaldando desde la retórica la tesis de la "sostenibilidad" de la deuda de Guzmán, que básicamente implica que es un error repetido en la historia exprimir por demás a una nación deudora como Argentina al punto que en un período no muy largo vuelve a caer en default, como de hecho ocurre.

"Sigan presionando que después de que negociemos con el Club de París y el FMI, la ecuación de sostenibilidad va a dar todavía menos", sostienen cerca de Sergio Chodos, el representante de la Argentina en el FMI.

Además, en el frente judicial una noticia acaso alentó el optimismo de Economía: Una jueza de Nueva York rechazó este viernes la demanda que presentaron dos fondos de inversión  contra el gobierno de Ecuador en la renegociación de la deuda que viene realizando ese país y que para algunos analistas ofrece similitudes con el proceso de Argentina.

El pronunciamiento fue de la jueza Valerie Caproni, pero en su caso estos dos fondos sólo representaban el 3% de la deuda que Ecuador quiere reestructurar y que ya cuenta con el 53% de aprobación de los acreedores. Un porcentaje que para la Argentina todavía parece lejano.