México

AMLO gira y vuelve a las detenciones espectaculares de narcos

El presidente de México renegaba de los shows en los operativos anti narco. Cambió de eje luego de visitar a Trump.

Cuando asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador renegaba de las detenciones de capos del narcotráfico en medio de shows hollywoodescos.

Su predecesor Enrique Peña Nieto hizo usufructo de toda la novela que suscitó la detención, el escape y la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Contando además la extradición del Chapo a Estados Unidos, el ex presidente tuvo la posibilidad de exhibir al ejército controlando el narco en varias ocasiones.

López Obrador se mostraba contrario a esos despliegues cinematográficos e incluso envió, pocos meses después de asumir, un proyecto de ley de "amnistía" para excarcelar a jóvenes acusados por consumo de drogas o narcomenudeo.

AMLO visitó a Trump y le dio una mano con el voto latino: "Usted nunca pretendió tratar a México como una colonia"

La idea del presidente con esta ley, que fue sindicada por la oposición e incluso por líderes de otros países como "amnistía narco", era pacificar a la sociedad mexicana, que a diario sufre víctimas fatales del narcotráfico.

Pero todo cambió luego de la visita de AMLO a la Casa Blanca, de comienzos de julio.

Durante las primeras horas de este domingo, el gobierno de AMLO dio a conocer la detención de José Antonio Yépez Ortiz, reconocido como "El Marro" y presunto líder del cártel de Santa Rosa.

La detención de El Marro se hizo pública con fotos de soldados encapuchados y fuertemente armados. Justamente esa es la política de la DEA norteamericana de exhibir a los capos del narco.