México

Por el récord de muertes en México, los gobernadores le piden la renuncia al zar anticuarentena

Ya es el tercer país con más fallecimientos por coronavirus en el mundo. La oposición empieza a cercar a AMLO.

México alcanzó este viernes dos récords trágicos en relación a la pandemia del coronavirus, al registrar un nuevo máximo de contagios por día y superar a Gran Bretaña en el número de muertos, de esta manera convertirse en el tercer país en el mundo con más fallecidos por Covid-19.

El último reporte marcó un nuevo récord con casi 10 mil contagios en sólo 24 horas y un acumulado de casi 50 mil muertos, que dejó muy cuestionado al Subsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell, a cargo del manejo de la pandemia en México. El funcionario ya había sido acusado por "negligencia" por el PAN, por su postura light respecto de la cuarentena, pese a la situación alarmante que atraviesa el país.

En este contexto, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, exigieron la renuncia de López-Gatell en medio de duras críticas a su gestión de la pandemia. El funcionario 

A través de un comunicado, el bloque de mandatario agrupados en la Alianza Federalista aseguró que México atraviesa por la "peor crisis de su historia" y según estos es por el "manejo errático" que el funcionario de Salud ha tenido durante los últimos meses. Los gobernadores agregaron que las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.

El Subsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell 

"El doctor López-Gatell cuenta con el reconocimiento y apoyo de un amplio sector de la sociedad; su permanencia al frente del manejo de las medidas sanitarias por el Covid-19 no está en duda ni estará en duda", aseguró el diputado Mario Delgado, coordinador en la Cámara de Diputados de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La liga de nueve gobernadores se convirtió en la verdadera oposición de López Obrador ante la decadencia de los partidos tradicionales del PRI y del PAN. Desde abril han mantenido reuniones semanales y públicamente han manifestado su rechazo a la política de salud llevada a cabo por AMLO, al mismo tiempo que le exigen recursos extraordinarios para sobrellevar la pandemia es sus estados.

Este grupo es liderado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que en su estado tiene a Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México. Alfaro, que encabeza el sector de "independientes" ajeno al PRI y al PAN, es el hombre con mayores chances de suceder a López Obrador desde la oposición.