Energía

Guzmán y Salvarezza en YPF

Martín Guzmán y Roberto Salvarezza destacaron la necesidad de integrar la investigación en la producción de YPF. Los ministros visitaron el complejo industrial de la petrolera en La Plata y su laboratorio tecnológico Y-TEC.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. destacaron la necesidad de integrar la investigación en la producción de YPF, al visitar el complejo industrial que tienen la petrolera estatal en La Plata y su laboratorio tecnológico Y-TEC.

Guzmán y Salvarezza estuvieron acompañados en la visita por el CEO de YPF, Sergio Affronti y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, informó hoy el Palacio de Hacienda a través de una nota de prensa.

Y-TEC se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos en el área de energía y de productos para el agro, las que orienta a sus propias operaciones y servicios y también para terceros.

"Es una emoción muy grande compartir este día junto a los ministros Guzmán y Salvarezza en Y-TEC, una idea que tuvimos hace siete años para potenciar lo que el sistema científico argentino podía aportarle a la industria energética del país. Ese sueño hoy es una realidad", dijo Affronti, luego del encuentro.

Por su parte Guzmán, destacó que "la generación de conocimiento y su aplicación a la producción son clave para el desarrollo económico de Argentina".

"Vamos a apoyar e impulsar a los sectores estratégicos como lo son el energético y la ciencia y tecnología, que agregan valor, dinamizan el sistema productivo nacional y generan empleo de calidad", aseguró el ministro.

Guzmán aseguró que "empresas como Y-TEC permiten alcanzar mayor competitividad y posicionar a la Argentina en la región y en el mundo. Queremos que YPF vuelva a ser protagonista y referente para la industria argentina y que de la mano de la innovación y la investigación nos permita retomar un sendero de desarrollo productivo sustentable".

Por su parte, Salvarezza destacó que la recorrida por Y-TEC la empresa de base tecnológica de YPF y el Conicet, "creada en diciembre de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un período en el cual se dio un enorme impulso a la ciencia nacional".

"Recorrimos sus laboratorios de microscopia, rayos X y pudimos dialogar con los investigadores e investigadoras, que llevan adelante proyectos innovadores en estas áreas. Una recorrida muy interesante por una empresa que es orgullo de los argentinos", dijo Salvarezza.