Coronavirus

La provincia llegó a los 4000 casos diarios y advierten que el sistema colapsa en agosto

El Gobernador se reunió con el comité de expertos y mañana recibe a Rodríguez Larreta en La Plata.

La curva de contagios en la provincia de Buenos Aires vuelve a trepar después de tres días después de cuatro días en que el número de casos parecía disminuir. Este martes se registraron 4.167 casos, cerca del récord de 4300 casos alcanzado la semana pasada.

Ese número no parece haber sorprendido a las autoridades del gobierno que mantienen cautela y dejan trascender que -al menos por ahora- éstas cifras no alteran los planes en la estrategia sanitaria.

Kicillof firmó convenio con la AFA para regalar camisetas a recuperados que donen plasma

El porcentaje que miran de cerca, más allá de los contagios, es el nivel de ocupación de camas UTI que este martes llegó al 64,1% en el AMBA. Según trascendió, el límite para el gobierno de la provincia estará cuando ese porcentaje se empiece a acercar al 75%.

Axel Kicillof se reunirá mañana con Horacio Rodríguez Larreta para consensuar cómo será la próxima etapa de la cuarentena. Por el momento, los voceros del gobierno evitan conformar que tras la reunión haya contacto con la prensa.

Es que posiblemente sea una reunión tensa, toda vez que mientras los casos en la provincia no paran de sumar, en el territorio porteño la curva de contagio se mantiene estable desde hace un mes.

Kicillof ofrece $500 por día para que los enfermos se alojen en centros extrahospitalarios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que en las últimas 24 horas fueron confirmados 5.939 nuevos casos de coronavirus en el país y reportó además otros 120 decesos. Con estos números, la pandemia ya alcanza los 173.355 contagios desde su inicio (102.395 se concentraron en el territorio bonaerense).

Esta mañana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se mostró preocupado por la suba en la cantidad de casos y dijo que "si la curva sigue creciendo a este ritmo, el sistema de salud puede saturarse en agosto". Además, aseguró que la velocidad de crecimiento de la curva bajó en un momento y ahora volvió a acelerarse.

Según el funcionario, entre jueves y viernes el gobierno analizará los números de los últimos 15 días y definirá si una postura respecto de volver a endurecer la cuarentena. "Lo que vemos es que el crecimiento es preocupante", dijo.

Desde el gobierno se mantienen confiado en el crecimiento de la donación de plasma que creció un 50% en los últimos días. "La mayoría de los que se ofrecen a donar plasma son mujeres y de clases populares", dijo el ministro.

El gobierno provincial avanza con algunos incentivos, como la entrega de camisetas de la selección nacional. Lo mismo hicieron algunos municipios, como La Plata que condona un año de impuestos municipales.

Desde el gobierno también explican que aumentó la cantidad de personas en los centros de aislamientos. "El incentivo para que se aíslen está teniendo impacto", dijo. Se trata de $500 por día que paga la provincia a los contagiados de covid que presenten síntomas leves y que decidan transitar los 10 días de enfermedad en los centros de aislamientos extra hospitalarios.