Economía

El mercado apuesta a compañías medianas adelantándose a la recuperación

BOLT y TGLT subieron más del 20% en una sola rueda. El Merval vuelve a los 50 mil puntos básicos con la vista puesta en la reactivación.

Mientras el Gobierno termina de definir las 60 medidas económicas con las que alinear los esfuerzos para una reactivación post pandemia, el mercado se adelanta y traduce sus expectativas de recuperación sector por sector. Primero fue el turno de los ADRs de bancos y energéticas y hoy le llegó su turno a los papeles más postergados del panel general.

Por ejemplo, la empresa Boldt -que dirige Antonio Tabanelli- subió 44% y acumuló un alza de más del 40% en lo que va del mes. La constructora TGLT subió 30,2% hoy y en el mes avanzó 228,8%, Loma Negra que hoy trepó 3,8% lleva acumulada una suba del 45,5%.

En tanto el panel líder del Merval subió 1,4% y llegó a los 49.270 puntos básicos, con un avance del 27,4% en el mes.

"Las alzas reflejan la esperanza de una recuperación con optimismo fundado en que, si las medidas del Gobierno van el sentido de las expectativas del mercado, en seis meses se vean los primeros resultados. Los inversores están empezando a mover small caps y migrar a las compañías más atrasadas en sus cotizaciones", dijo a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

En efecto, el panel general venía al menos diez puntos postergado de las acciones líderes que se habían visto fuertemente traccionadas la semana pasada de la mano de la expectativa de un acuerdo con los acreedores.

En este sentido, este lunes los bonos mostraron cautela y operaron mixtos a la en respuesta a los mensajes cruzados que este sábado se enviaron los grandes fondos y el equipo de Guzmán. Mientras los primeros aseguraron que su contrapropuesta velaba por el interés de todos los bonistas minoritarios, el Gobierno les respondió que tras analizarla en detalle, rechazaba los términos económicos, pero estaba dispuesto a ceder en otras pautas contractuales, tal y como lo había adelantado este medio.

Así los bonos de más corto plazo mostraron subas de hasta el 1,8% como en el caso del Bonar 24 y los de más largo plazo anotaron retrocesos. En el caso del Century, del 0,9%; y en el caso del Par a 2028 del 1,2%.