Conurbano

Ishii a los choferes de ambulancia: "Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa"

El intendente de José C. Paz quedó envuelto en una polémica, aunque aseguró que lo sacaron de contexto. Habrá una investigación judicial por encubrimiento.

Siempre polémico, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, protagonizó un escándalo cuando se enfrentó a un grupo de choferes de ambulancias del municipio y que reclamaban mejores condiciones laborales. "Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias", dijo el jefe municipal en medio de la discusión con los trabajadores.

Las palabras del intendente son del 4 de junio y se registraron en un video que se viralizó en las redes sociales. Allí se lo puede ver a Ishii molesto con la postura de los trabajadores a quienes advierte que si no querían cumplir con las condiciones actuales de trabajo, les iba a "pagar el básico que les corresponde y nada más".

"Así te lo digo. Yo quiero laburar con los que quieren laburar y tengan ganas de laburar. Los que no quieren laburar, muchachos, tienen libertad de acción. Porque cuando se cagan de hambre, vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan una cagada, venden falopa, yo los tengo que cubrir, no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias", reconoció Ishii.

Según medios locales, los trabajadores de salud pedían menos horas de servicio para poder estar más tiempo con sus familiares. Estaban trabajando 12 horas en lugar de las ocho reglamentarias. "Este trabajo me da el sustento para mi familia, pero si pudiera estar con ellos un tiempo, también me gustaría", le recrimina uno de ellos al intendente.

"Bueno, está bien, pero en este momento de pandemia no lo vas a poder hacer. O querés laburar como te digo o si no andá a cuidar a tu familia ¿Qué problema tenés? No lo hagas más y listo. ¿Qué problema hay? No te voy a sacar el sueldo. Más básico, pero... no me interrumpas. No me interrumpas en lo que yo te estoy calificando", le respondió el intendente, elevando la voz.

Según destaca Infobae a partir de fuentes judiciales, del fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, de la UFI 9 de San Martín abrirá una investigación por el delito de "encubrimiento".

Desde el municipio explicaron que el conflicto surgió con los choferes que "habían abandonado sus tareas en medio de la pandemia de covid-19" y aclaran que días antes había terminado la intervención de la secretaría de Salud del municipio surgida a raíz de una serie de irregularidades, que finalizó con la designación de un nuevo Secretario de Salud.

Durante esa intervención se constataron diversas irregularidades, destacando como grave el faltante de vacunas y falta de algunos medicamentos ansiolíticos como Diazepám.

Es ahí donde aparece el reproche: "yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa". El intendente les recordó a los empleados que no los separó preventivamente de sus funciones, por el contrario "los bancó" al no dejarse llevar por los rumores lanzados en redes sociales, que acusaban al personal afectado al sistema de ambulancias de vender psicofármacos en forma ilegal, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria y que varios de ellos llevaban más de 15 años de servicio.

Esta mañana, el intendente buscó aclarar sus dichos. Aseguró que lo sacaron de contexto y precisó que nunca dijo que "encubría la venta de falopa", sino que cubría el trabajo de las ambulancias, no a narcotraficantes.

"Estoy cubriendo el trabajo, no encubriendo narcotraficantes", se defendió el intendente del distrito del noroeste del conurbano, y aclaró: "Me sacaron de contexto, porque dije que cubría el área" de Salud.