México

El ex presidente de Pemex reveló que el candidato presidencial de la derecha recibió plata de las coimas

Lozoya, el detenido ex funcionario de Peña Nieto, afirmó que parte de las coimas de la petrolera fueron para el panista Ricardo Anaya.

Emilio Lozoya, el detenido ex presidente de la petrolera Pemex, declaró ante la Justicia que entregó sobornos a legisladores del PAN para aprobar las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto y convulsionó a la política mexicana.

Lozoya fue uno de los hombres más importantes de Peña Nieto, del PRI, y fue detenido en febrero en España acusado de corrupción y sobornos. Antes de fugarse de México se lo acusaba de recibir diez millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano y a nivel mundial. Pemex, una de las petroleras más importantes del mundo, siempre estuvo sospechada de ser la gran caja de la política de México y su ex director general comenzó a confirmarlo con sus declaraciones.

Las declaraciones de Lozoya abonan la teoría de López Obrador, que México estuvo gobernado en las últimas décadas por un pacto corrupto entre el PRI y el PAN, que el actual presidente describió como la "mafia del poder".

El diario Reforma publicó este viernes que Lozoya declaró que entregó alrededor de 52 millones de pesos mexicanos a legisladores del PAN, opositor del gobierno de Peña Nieto y que el entonces presidente y el poderoso ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, arreglaron la entrega de $6,8 millones al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, en ese momento presidente de la Cámara de Diputados.

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador se subió a las declaraciones de Lozoya y aprovechó para pegarle a los dos gobiernos que lo precedieron (el priista de Peña Nieto y el panista de Felipe Calderón). Las declaraciones de Lozoya abonan la teoría de AMLO, que México estuvo gobernado en las últimas décadas por un pacto corrupto entre el PRI y el PAN, que el actual presidente describió como la "mafia del poder".

El mexicano Gurría renuncia a otro mandato en la OCDE por temor a que lo vinculen con Odebrecht

"Todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, tienen que comparecer. Aquí son por lo menos dos sexenios, porque no solo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, son procesos que se complementan", expresó AMLO.

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Por su parte, en un comunicado difundido este mediodía, el PAN tilda al ex director de Pemex de "presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado".

Sicarios ejecutan a un ex funcionario de Peña Nieto y lo vinculan con las coimas de Odebrecht

El terremoto generado pro Lozoya promete alcanzar no sólo al círculo más íntimo de  Peña Nieto o a gobernadores que antes fueron senadores durante la aprobación de la Reforma Energética: las réplicas alcanzarían, por ejemplo, a Tomás Zaragoza, conocido como el zar del gas en Baja California, México y Latinoamérica.

La preocupación no sólo es mexicana: el testimonio de Lozoya trasciende fronteras. Como explicó LPO, la trama entre el ex director de Pemex y Odebrecht llega hasta Alemania y salpica a la canciller Angela Merkel.